CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, visitó la entidad este miércoles para entregar el Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas y apoyos del Programa Vivienda Joven.

En su mensaje, el primer mandatario destacó que el parque ecológico “es un compromiso que forma parte de un esfuerzo impulsado para construir espacios ambientales y en favor de la ciudadanía”.

Se trata de uno de los proyectos más emblemáticos de México en los últimos años y se distingue porque en sus distintas áreas se busca generar conciencia sobre el cuidado ambiental, agregó.

Por ello, Peña Nieto celebró que se cumpla este compromiso con Zacatecas y agradeció al estado su apoyo; “fue el que proporcionalmente me otorgó más votos en 2012, para llegar a la presidencia de la República”, recordó.

En el evento fue develada la placa conmemorativa de la inauguración del ecoparque y se presentaron espacios como el Centro de Educación Ambiental, donde se impartirán cursos y talleres interactivos, y el auditorio al aire libre, que tiene un área de exposiciones temporales.

El parque está equipado con área de juegos, gimnasios al aire libre, zonas para acampar y senderos para caminatas, paseos en bicicleta o a caballo.

Asimismo, el presidente entregó el Inventario Estatal Forestal y de Suelos de Zacatecas, que permitirá tomar mejores decisiones en materia ambiental y turística, es decir, aprovechar los recursos del estado en forma sustentable.

“La Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) ha elaborado este inventario para saber exactamente los datos de los bosques, como son: su extensión, el tipo de árboles o su estado de salud”, explicó.

Rafael Pacchiano Alamán, titular de esa dependencia federal, recalcó que uno de los compromisos de Enrique Peña fue la conservación del ambiente en el ecoparque, entre otros proyectos ecológicos con impacto positivo en la entidad.

ecoparque-epn-1

Vivienda joven

En el evento, el presidente de la República también entregó, de manera simbólica, cuatro juegos de llaves de casas a familias de jóvenes zacatecanos.

Resaltó que, durante la actual administración, uno de cada cuatro apoyos a la vivienda en Zacatecas ha sido para este sector y que con el Programa Vivienda Joven se han beneficiado 200 familias.

A través de este esquema, en todo el país se han otorgado más de medio millón de créditos a personas de 18 a 29 años que perciben menos cinco salarios mínimos para que puedan adquirir una casa digna.

Luego de mencionar brevemente los cambios hechos este miércoles en dos secretarías de estado, el titular del Poder Ejecutivo federal afirmó que “no tiene más razón, más compromiso, que velar por los mexicanos, pensar por este país, pensar en el futuro que tendrá México”.

Reconoció que algunas de sus decisiones han sido polémicas; sin embargo, argumentó: “sólo las he tomado pensando en México y en el futuro que tendrá”.

“Durante el resto del sexenio, me seguiré conduciendo con gran firmeza y con enorme compromiso, a partir de lo que para mí representa un privilegio de vida: ser el presidente de los mexicanos”, aseguró.

“Soy el primero en asumir plenamente mi responsabilidad; soy quien asume las decisiones plenamente consciente del por qué y para qué las he tomado y seguiré actuando de esa manera, sólo pensando en algo: en México y en todos los mexicanos”, sentenció.

Subrayó que durante su mandato se han buscado los cambios que permitan impulsar al país, como “la reforma educativa, pensada en que los jóvenes tengan una educación de mayor calidad, y las reformas estructurales de orden económico, que están pensadas para que México pueda crecer y abrir mayores espacios de oportunidad para los jóvenes, especialmente, que van a ser actores protagónicos el día de mañana”.

También expuso que está abierto a las críticas de la oposición; “son bienvenidas porque somos parte de una democracia y en la democracia caben todas las expresiones, cabe la libertad de expresión y cabe la opinión que disiente de algunas posiciones”, expresó.


Nuestros lectores comentan

  1. No queda claro que compromisos hizo el Presidente con los Zacatecanos, pero si valoramos lo que se ha hecho hasta el día de hoy, entonces prácticamente no se comprometió a nada, aunado a que el gobierno de Alonso pasara a la historia como un gobierno intrascendente, gris y donde fue y será siempre cuestionada la falta de transparencia, condición indispensable que debe reunir un buen gobierno. He oído voces que ubican a alonso en el Gabinete presidencia, en que cabeza cabe señalar algo así, cuando como gobernador fue pasivo y obviamente personajes así no son útiles para los ciudadanos. Por cierto, alguien sabe que beneficio traerá a cada ciudadano el parque eólico, no vaya a resultar otro elefante blanco de tantos que hay.