CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- “El presupuesto que se designa para la ciencia y la tecnología en Zacatecas es insuficiente”, declaró Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Expuso que, pese a ser posible que se reduzca el presupuesto para este sector, buscarán que se designe la misma cantidad del año anterior, que fue de 77 millones de pesos.

“Tenemos proyectos como el Parque Científico y Tecnológico, seguiremos buscando proyectos federales, no sólo del presupuesto que nos otorgue el estado”, enfatizó.

Destacó que para la construcción de la segunda etapa se requieren 35 millones de pesos, y comprende la parte de la urbanización de la zona.

Pese a ello, Enciso Muñoz aseguró que la construcción de este complejo no se pondrá en riesgo, pues se apoyarán en el Fondo Mixto para la creación de centros, que cuenta con 100 millones de pesos para poyar el desarrollo científico y tecnológico.

“El recurso que se invierte en tecnología nunca va a ser suficiente en Zacatecas ni a nivel nacional, la situación económica es muy difícil, sin embargo, se ha hecho esfuerzo importante la inversión en ciencia, tecnología e innovación en los últimos 20 años”, detalló.

 COZCYT (22)

Becas para desarrolladores de tecnología

Expuso que uno de los problemas que enfrenta la entidad es lograr retener a los talentos zacatecanos, pues “pese a ser un buen recurso humano, prefieren irse a otros estados”.

“La dinámica económica requiere crecer más para que los talentos zacatecanos logren quedarse. Tenemos que reconocer el contexto que tiene el estado aún, económicamente producimos aproximadamente uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al nivel nacional, como entidad económica no es de las primeras”, refirió.

Para ello, puntualizó, “estamos en la dinámica de invitar al sector privado a través de fondos de innovación para que se acerquen y vinculen y vean que es benéfico que les aporta el que ellos inviertan en desarrollo científico y tecnológico”.

Otro de los obstáculos, agregó, es la falta de dominio del idioma inglés, herramienta considerada fundamental para la contratación de empresas de alto nivel.

“Seguiremos invirtiendo en becas para jóvenes que estudien ciencias e ingenierías y becas al extranjero para posgrados, un punto que haremos mucho énfasis es el asunto de la innovación tecnológica, para que las empresas inviertan y se vuelvan más competitivas”.


Los comentarios están cerrados.