IVÁN LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM
IVÁN LÓPEZ | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Luego de que NTR Medios de Comunicación publicara evidencias de que un camión de volteo de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) recogía la basura del restaurante Sanborns, en la calle Aldama, del Centro Histórico, el encargado de la Dirección de Obras y Servicios Públicos, Miguel Félix Carrillo, informó que se tiene un convenio entre el gobierno capitalino y la dependencia estatal para el uso de unidades.

Detalló que en Zacatecas se recogen a diario 120 toneladas de basura cada día, pero las unidades de las que se dispone ya son muy viejas, por lo que recurrieron a la colaboración del gobierno estatal, que les prestó dos camiones para completar las tareas.

“Los convenios de colaboración con gobierno del Estado son constantes, en diferentes áreas; ellos nos prestan la unidades y nosotros le ponemos el combustible. Hay otros convenios de bacheo, alumbrado público, ya que compartimos la misma ciudad, la capital”, explicó.

De las 40 unidades que tiene Obras y Servicios Públicos, tres están descompuestos, ya sea que por fallas en el motor o que sólo les falten refacciones, lo que afecta la organización de las 72 rutas de recolección y el desempeño de sus 250 trabajadores

La descompostura de una unidad, advirtió Félix Carrillo, ocasiona problemas en otras rutas, pues se dispone de esas otras unidades para completar el servicio, ya sea que los camiones y el personal trabajen jornadas dobles o hasta triples con tal de abarcar toda la ciudad y las comunidades.

Las colonias donde se generan más quejas porque no se recoge la basura son Pánfilo Natera, Francisco E. García, Las Palmas, avenida San Marcos, Colinas del Padre, El Orito, Filósofos y Las Flores, precisamente ahí están asignadas las unidades más viejas, y las que se descomponen con mayor frecuencia.

basura-1-1000x586

Cambian de turno

En el municipio de Guadalupe 81 personas en 27 camiones se dedican cada día a recoger 132 toneladas de basura, mediante las 44 rutas diseñadas, explicó Gerardo Cordero Escamilla, jefe del Departamento de Residuos Sólidos Urbanos.

Por ahora hay cuatro unidades fuera de servicio, pero la labor no se detiene, por lo que el personal de la ruta afectada trabaja en el turno vespertino con una unidad en buenas condiciones, cuando acaba la primera jornada.

La colonia que más genera quejas por la falta de atención es Gavilanes, aunque Cordero Escamilla asegura que esa es una zona que está bien atendida, pues el servicio se presta todos los días.

En cambio, colonias como Tierra y Libertad, donde los camiones pasan dos veces a la semana, casi no emiten reportes.

Además, refirió que mucha gente suele sacar las bolsas de desechos después de que pasó el camión recolector.


Los comentarios están cerrados.