FERNANDO ZAVALA/NTRZACATECAS.COM
FERNANDO ZAVALA/NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Un libro recomendado para estas fechas es Aura, una de las mejores narrativas del siglo pasado, la cual es autoría del escritor mexicano Carlos Fuentes.

Aura es un pequeño relato donde el lector se adentra en una historia de miedo, misterios e intrigas. La novela narra la vida de un joven historiador llamado Felipe Montero, quien trabajaba como profesor con un sueldo muy bajo.

Un día, al abrir el periódico, encuentra un anuncio de oferta de trabajo donde reconoce una serie de cualidades que él posee para realizar las labores, además de un salario demasiado alto. Por ello decide ir al lugar donde requieren personal, descubriendo una casa misteriosa que la lectura detalla a fondo.

Cuando Felipe Montero toca la puerta nadie responde, por lo que decide entrar y se percata que el lugar luce obscuro, así que intenta iluminarlo; sin embargo, en ese instante escucha una voz que le dice “no es necesario” y le indica cuántos pasos caminar y cuántos escalones debe de subir, haciendo que el historiador se guiara con sus palmas para no caer.

Al llegar al lugar de donde provenía la luz se encuentra con una anciana, quien platica con él y lo pone a prueba hablándole varios idiomas y haciéndole preguntas. Felipe se siente extraño y percibe energías negativas, además de que no se explica por qué la casa yacía en penumbras.

Después de cuestionarlo, la anciana le explica que su tarea será organizar y terminar las memorias de un general para que puedan ser publicadas, ante lo cual Felipe duda pues, de aceptar el empleo deberá quedarse en aquella casa tenebrosa.

Sin embargo, al ver a la sobrina de la viuda del general, una joven muy hermosa, con ojos verdes y pelo negro, se convence y decide quedarse con el empleo.

La novela trascurre entre la vida del general y la sobrina, por el cual Felipe tendrá que descubrir los secretos y misterios que guardan y tratará de llevarse a Aura para que realice una nueva vida lejos de su tía, quien la tiene atrapada.

El escritor mexicano ganó el Premio Cervantes gracias a esta novela corta descriptiva, siendo una de las lecturas más populares en 1962, fecha de su publicación.

aura-9

Los comentarios están cerrados.