LORENA GUTIÉRREZ | NTRZACATECAS.COM
LORENA GUTIÉRREZ | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Este jueves, el gobernador Alejandro Tello Cristerna instaló el Comité de Desarrollo Regional para Zonas Mineras del Estado de Zacatecas, con la presencia de José Ricardo López Pescador, titular de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros de la Sedatu.

Alcaldes de los 18 municipios beneficiados con el Fondo Minero, directivos de empresas de este sector y José Pérez Martínez, comisariado ejidal y representante de las comunidades favorecidas con este esquema, también asistieron a la tercera reunión ordinaria, realizada en el Museo Virreinal, en Guadalupe.

En su intervención, Tello Cristerna aseguró que se verificaría que los recursos del Fondo Minero se usen con total transparencia, por lo que se harán públicos los nombres de las empresas encargadas de los proyectos de esta bolsa, así como las licitaciones, adjudicaciones o invitaciones restringidas de obra.

«No se va a permitir opacidad alguna y mucho menos corrupción, porque son recursos que tienen la finalidad de beneficiar a municipios y comunidades que tienen alto grado de marginación”, advirtió.

fondo-minero-10

El mandatario estatal destacó que se vigilará la ejecución de los recursos, en los que se involucran los tres niveles de gobierno; “cualquier funcionario federal, estatal y municipal que intente cometer un acto de corrupción con él, será sancionado con todo el peso de la ley”.

Octavio Alvídrez Ortega, ejecutivo de la compañía Fresnillo PLC, enfatizó el impulso que esta industria ha dado al desarrollo del estado y enfatizó que el objetivo de las compañías mineras es seguir con las inversiones en Zacatecas, por lo que pidió respaldo al mandatario estatal.

Ejemplificó que la empresa que representa, desde su instalación en El Mineral, ha contribuido con varios esquemas de beneficio social aplicados en este municipio, como el Parque Ecológico Los Jales.

Alvídrez Ortega agradeció al gobernador que decidiera cerrar el capítulo con el que se promovía que el semidesierto fuera declarado Área Natural Protegida, ya que en esta zona es donde las compañías extractivas tienen la mayoría de sus inversiones de exploración.

fondo-minero-9

Expuso que las mineras han apostado por invertir en Zacatecas, lo que generaría más empleos para el estado, a pesar de que la mayoría de las exploraciones que se realizan resultan negativas.

Tras posicionarse como una de las entidades más productoras a nivel mundial, destacó, Zacatecas tiene grandes posibilidades de ser líder en fabricación de equipo minero pesado y de ser espacio para el desarrollo de nuevas tecnologías en este rubro.

En el evento, Francisco Ibargüengoytia Borrego, titular de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra), fue designado administrador de los recursos del Fondo Minero, mientras que José Haro de la Torre, alcalde de Fresnillo, será el representante de los municipios del estado incluidos en este esquema.


Nuestros lectores comentan

  1. Mexico has dead sea mineral deposit that will revolutionize small time aguaculture and organic gardening . aguaponics , aeroponics , and hydroponics use 90 % less water than archaic conventional agronomy.