SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA/NTRZACATECAS.COM

El gobernador Alejandro Tello Cristerna acusó que al menos siete de los 18 ayuntamientos del estado que participan en el Fondo Minero, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presuntamente han sido presionados “para beneficiar a ciertas empresas”.

Ante esta situación, el mandatario de Zacatecas dio a conocer que desde la Secretaría de la Función Pública (SFP) se buscan indicios que permitan verificar las acusaciones realizadas por los presidentes municipales.

Tello Cristerna afirmó que existe una carpeta de investigación al respecto y que en cuanto se tengan resultados, se presentarán las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable.

“Empiezo a encontrar cosas extrañas, estoy obteniendo los elementos, no debe haber absolutamente nadie, ni de gobierno federal, estatal, ni mucho menos municipal, que les esté tratando de inducir alguna obra, que trate de canalizar en beneficio personal, porque eso, ante todos, es corrupción”, sentenció.

Alejandro Tello advirtió que de existir dichas irregularidades, “pondremos las denuncias correspondientes en las instancias correspondientes”.

Sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo estatal dijo que desconoce desde dónde viene la supuesta presión contra los presidentes municipales; “tengo algunos comentarios y no solamente en el Fondo Minero, sino en varios programas que iremos a fondo a revisar”, acotó.

Al ser cuestionado sobre los ayuntamientos en los que existe este problema, el gobernador respondió: “son muchos los que me han hecho comentarios, no quisiera meterlos en problemas en lo particular”.

“Son 18 municipios, son algunos presidentes, te puedo decir que son seis, siete, los que me han comentado, necesito platicar con todos y ver qué hay de fondo en esta situación, y lo vamos a hacer”, aseguró Tello Cristerna.

De manera insistente, el mandatario afirmó: “no los quiero perjudicar por la secrecía y parte de la investigación, pero en el tema del Fondo Minero sí existen, también están existiendo municipios que no tienen que ver con este fondo, pero tienen que ver con programas de vivienda, y lo estamos investigando, aguántenme tantito y tengan la certeza (de) que van a tener la información”.

 

Difícil situación

José Ricardo López Pescador, titular de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros de la Sedatu, afirmó que la operatividad del fondo “no permite que se presione a los presidentes municipales en la asignación de obras”.

El funcionario federal no descartó la posibilidad de que existan tales hechos, como los dados a conocer por Tello Cristerna, “pero es muy difícil que algo así suceda”, dijo.

López Pescador explicó que todas las obras propuestas son presentadas por los presidentes municipales al comité del Fondo Minero; “es ahí donde se validan las obras, entonces, el dinero nunca llega a los ayuntamientos, se ministra por la Secretaría de Finanzas”, recalcó.

Reiteró que aun cuando es complicado que se condicione a los ayuntamientos, “es algo que podría darse”.

portada-fondo-minero

 

Ignora situación

El alcalde de Fresnillo y representante de los presidentes municipales ante el Fondo Minero, José Haro de la Torre, dijo desconocer si existían este tipo de presiones.

“Es la primera reunión y a la brevedad me reuniré con los ediles para conocer qué está pasando”, argumentó.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Dead sea deposit contains suprising mineral wealth for subsistence organic gardening and export of,for instance,organic dried strawberries. $$$$