FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- “Lo que hace el gobierno priísta en el estado no es más que decir aquí está la puerta abierta para que lleguen expropien y se vayan”, reprochó Grecia Eugenia Rodríguez Navarro, maestra en ciencias sociales, respecto al replanteamiento de la zona natural protegida que diera a conocer en días pasados por el Poder Legislativo y Ejecutivo.

Dentro del marco del foro Mega Minería, Recursos Naturales y el Futuro de Zacatecas, se presentó la propuesta de la creación del Observatorio de Conflictos Mineros en Zacatecas, que estaría conformado por las comunidades afectadas, académicos y sociedad en general.

conferencia-4

Agregó que incluso antes de “pensar” en general, la reserva natural protegida sea en el semi desierto zacatecano o en el sur del estado, “primero tenemos que ver cómo van a poder sobrevivir las comunidades que ya fueron afectadas, porque después de que se despoja al poblado, las personas ya no son una fuerza activa”.

Lo anterior, debido a que las personas que han sido desalojadas, en el caso del municipio de Mazapil, no han podido reinsertarse para poder generar productividad al estado, “lo que les queda es llegar con otro familiar, porque normalmente son personas grandes”.

Respecto al impuesto ecológico que trata de establecer el gobierno estatal, Rodríguez Navarro informó que “al final de cuentas el estado es el que va a seguir siendo afectado, surge en esta coyuntura, en donde se habla que mucho de este dinero es para financiar las campañas priístas, no podemos decir que sea bueno, ni para la comunidad ni para el ambiente”.

Por su parte, la presidente del Poder Legislativo, Guadalupe Celia Flores Escobedo, reiteró que la decisión de la reestructuración se hizo “en favor de los zacatecanos; buscamos que el área de la minería que trae millones de empleos no se acabe como una fuente de trabajo”.

La diputada informó que la propuesta si se planteó a los integrantes del Congreso local y que por ello los diputados han realizado viajes a la zona norte del estado para entablar charlas con las empresas mineras, «para verificar que ellos se comprometan a no afectar la economía y el medio ambiente».

Respecto a las organizaciones ambientalistas a nivel nacional que abogan para que la zona minera de declare como zona natural protegida, no emitió algún comentario y se excusó que la que debería de hablar del tema sería la diputada Julia Olguín Serna, presidente de la comisión de Ecología de la Legislatura.


Los comentarios están cerrados.