NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Con una magna exposición, así como talleres, conciertos y un ciclo académico, el Museo de Guadalupe en Zacatecas celebrará el primer centenario de su fundación, a partir del próximo sábado y hasta el 10 de diciembre de 2017.

El recinto museístico, uno de los más antiguos de México y el primero en abrir sus puertas en el estado, iniciará los festejos con la exposición “Revelaciones novohispanas”, integrada por 40 obras de los siglos XVI al XVIII, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

Detalló que la colectiva cuenta con la curaduría de la doctora María del Consuelo Maquívar, investigadora emérita del INAH, así como de la historiadora Violeta Tavizón Mondragón, subdirectora del museo.

Al respecto, el secretario técnico y encargado de la dirección general del INAH, Diego Prieto Hernández, refirió que el Museo de Guadalupe destaca dentro de la amplia Red de Museos del INAH, compuesto por 121 recintos, por su correspondencia entre el inmueble y los valiosos acervos que resguarda y difunde.

Describió que el espacio cuenta con una rica colección de obras, en su mayoría de temática religiosa, exhibida en 27 salas históricas y la pinacoteca.

Destacan piezas estilo barroco de Juan Correa, Luis Juárez y Antonio de Torres, así como obras anónimas, esculturas, textiles, objetos ornamentales y una biblioteca con más de ocho mil volúmenes.

El antropólogo enfatizó en que el museo atraviesa por uno de sus mejores momentos gracias al trabajo continuo en la conservación de su infraestructura y acervos.

En su oportunidad, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, agregó que la riqueza cultural del recinto es inigualable, ya que alberga más de 800 piezas de arte virreinal.

Además de nueve exposiciones temporales previstas, el festejo incluirá la reapertura de una sala permanente dedicada al primer director del museo, el pintor Manuel Pastrana.

Además de la realización de los coloquios internacionales “Retos y Perspectivas de los Museos en el Siglo XXI”, y “Caminos Históricos e Itinerarios Culturales”.

Asimismo, se realizarán más de 50 talleres para escolares, 16 conciertos de la Universidad Autónoma de Zacatecas y ocho de la Camerata del Estado de Zacatecas; más de 15 conferencias y la Cuarta Jornada Académica del INAH “Experiencias en torno al Museo de Guadalupe”.

De manera adicional, el recinto editará 11 publicaciones, develará una placa conmemorativa y será sede del 16º Festival Barroco de Guadalupe en octubre de 2017.

El Museo de Guadalupe se localiza en lo que fue el Colegio de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe. En el siglo XIX una parte del inmueble fue escuela de artes y oficios, así como hospicio de niños, no obstante, se conservó el templo como área de culto.

Luego de la promulgación de la Constitución Política de México, el 10 de diciembre de 1917, el Museo abrió sus puertas bajo la dirección de Manuel Pastrana.

Más tarde, en 1939, tras la creación del INAH, fue declarado monumento nacional y en 2010 el emblemático complejo fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Itinerario Cultural como parte del Camino Real de Tierra Adentro.

 


Los comentarios están cerrados.