REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- El ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, dejó saldos pendientes de comprobar por al menos 607.4 millones de pesos, sólo de la Cuenta Pública de 2014, la última revisada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Del monto total observado, 513.7 millones corresponden a reportes de daño a la Hacienda Pública Federal por recursos que no fueron pagados, justificados o desviados a rubros en los que no se debían aplicar.

El pasado 6 de diciembre, la ex candidata de Morena a la Alcaldía de Zacatecas, Soledad Luévano, presentó una denuncia contra Alonso Reyes por un presunto desvío de casi 400 millones de pesos a través de compañías fantasmas.

Afirmó que el ex mandatario priista utilizó el mismo modus que usó Javier Duarte en Veracruz, con la utilización de empresas fantasma para simular operaciones y lavar dinero proveniente del erario.

El actual director de Fonatur negó tener irregularidades en su gestión.

Sin embargo, de las 19 auditorías efectuadas en 2014, la ASF emitió 70 acciones, entre recomendaciones, pliegos de observaciones y solicitudes de aclaración.

En los reportes de daño patrimonial durante la gestión de Alonso Reyes, la ASF menciona la cifra de 206 millones de pesos no ejecutados del programa Escuelas de Tiempo Completo.

También detectó 73.5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, utilizados para el pago de compensaciones administrativas no autorizadas.

Del mismo fondo, se desviaron 25 millones de pesos al pago a comisionados por cargos de elección popular o en otras dependencias del Gobierno local.

Otros 3.8 millones sirvieron para pagar a «personal no ubicado»; aviadores beneficiados con la nómina magisterial.

Además, el Gobierno zacatecano tomó 29.5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas, para pagar el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Y del Fondo de Apoyo para Fortalecer la Calidad en Servicios de Salud, al 30 de julio de 2015, no habían devengado 67.7 millones de pesos.

De acuerdo con reclamos que hizo la ASF, de la misma partida piden aclarar otros 12.5 millones de pesos.

Del Fondo de Aportaciones Múltiples deben comprobar 48.5 millones de pesos que, a junio de 2015, aún no habían sido ejercidos.

La Auditoría Superior requiere aclarar el destino de 55.8 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública a Estados, reportados como no aplicados en objetivos establecidos en la Ley de Coordinación Fiscal.

Indagar a funcionarios
Entre la promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias por parte de la ASF, resalta la petición a la Secretaría de la Función Pública estatal para que haga las investigaciones y aplique los procedimientos administrativos correspondientes.

Precisa que debe indagar a servidores públicos que transfirieron recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos de 2013 y 2015, y realizaron depósitos a terceros a la misma cuenta del fondo en el ejercicio 2014.

mar

Nuestros lectores comentan

  1. José Manuel Maldonado fue el titular de la dependencia del instituto zacatecano de educación para adultos, dicho instituto se utilizó como casa de campaña permanente(antes y durante campaña) a favor del PRI, desviando recursos estatales y federales, descontando pagos a trabajadores y prohibiendoles de sus prestaciones. José Manuel Maldonado ahora es el director de la dirección de educación básica y normal, donde en la anterior administración se desvió bastante dinero. A estas personas solo las acomodan donde puedan hacer más y más riqueza personal, en el instituto zacatecano de educación para adultos no hubo cambio alguno de todos los colaboradores de José Manuel Maldonado, todo esto debe investigarse a fondo.

  2. Rata hipocrita, y todavia lo premian para que siga robando. Que esperan para refundirlo en la carcel y quitarle todo lo robado????

  3. Que tristeza que este tipo de personas rompan el sueño de miles seres humanos de ver crecer su pueblo pero todo se paga

  4. Y ahora sigue como funcionario público no es posible que estando el estado tan endeudado por malos manejos todavía continue en las mismas manos qué les pasa? Dónde está la Auditoria, la justicia para quienes pusieron su confianza en el? Debe haber un proceso legal como lo ha habido con otros solo asi se le dará valor a cada zacatecano ya basta

  5. Estas sinverguenzadas no se van a acabar hasta que se termine la impunidad que existe en nuestro pais, pero quien la va a terminar, si todos los politicos y hasta las instituciones estan diseñadas para servir de tapadera al ratero que està dejando el cargo