LORENA GUTIÉRREZ/NTRZACATECAS.COM
LORENA GUTIÉRREZ/NTRZACATECAS.COM

La actividad industrial de Zacatecas sigue en las últimas posiciones del país y sólo ha podido recuperar algunas décimas en el último mes registrado.

Durante casi un año, Zacatecas ha obtenido resultados negativos en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), debido al descenso de la evolución de este sector en el estado, en el que actualmente el rubro con las cifras más bajas es la minería.

El análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refleja que la industria ha decrecido en la entidad, pues de enero a octubre de 2016, con respecto al mismo período de 2015, se tuvo la menor variación porcentual del país: -11.7, mientras que la media nacional fue de -.1.

Esto contempla la disminución en las actividades secundarias, es decir, la industria de la transformación y sus sectores, entre ellos la minería –uno de los más importantes en el estado–, la construcción, la manufactura y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final.

Al igual que durante el último semestre del registro, la entidad permanece al final de la lista según el IMAIEF más reciente, correspondiente al décimo mes del año pasado y dado a conocer este miércoles.

En los porcentajes más bajos de desarrollo industrial acumulado, a Zacatecas le siguen Campeche (-7.4), Veracruz (-6.8), Tabasco (-4.5) y Nuevo León (-2.8). En contraste, los primeros sitios los ocupan Quintana Roo (30.2), Yucatán (7.9), Sonora (6.8), Sinaloa (6.4) y Aguascalientes (6.3).

Destaca que el sector con el menor porcentaje de evolución en el estado durante los primeros 10 meses de 2016 fue la minería, en el que se obtuvo como resultado -23.2 por ciento, con lo que la entidad cayó al final de la lista a nivel nacional.

Aunque con un registro más alto, el apartado de electricidad, agua y gas también está en la última posición en el país, con -12.2 de porcentaje acumulado.

Por el contrario, el sector que ha tenido el desarrollo más favorable ha sido el de la construcción, que tiene 11.7 por ciento de variación hasta octubre del año pasado, en tanto que la industria manufacturera se ha mantenido con un porcentaje de .3.

 

RECUADRO

 

RESULTADOS NEGATIVOS

Porcentajes de variación acumulada de actividades industriales en Zacatecas, de enero a octubre de 2016, en comparación con el mismo periodo de 2015*

ENERO -1.7

FEBRERO -1.8

MARZO -1.9

ABRIL -5.6

MAYO -8.5

JUNIO -11.6

JULIO -11.5

AGOSTO -12.0

SEPTIEMBRE -12.0

OCTUBRE -11.7

*FUENTE: Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)


Los comentarios están cerrados.