CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Ojocaliente.Este martes se inauguró la presa El Refugio, en la comunidad del mismo nombre, en el municipio de Ojocaliente, proyecto que beneficiará a 51 productores de la región, principalmente de uva.

El proyecto de contención de agua tuvo una inversión federal de 7 millones 250 mil 389.22 pesos y la aportación de los productores fue de 826 mil 870.73 pesos, lo que arroja como resultado un total de 8 millones 147 mil 400.35 pesos de inversión final.

El gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna inauguró encabezó el acto protocolario y destacó que con esta obra se beneficiarán de manera directa más de 700 familias.

La presa cuenta con una capacidad de almacenamiento de agua de 308 mil 622.23 metros cúbicos, y fue construida con una mampostería de 4 mil 274.68 metros cúbicos. Tiene una longitud de 81.62 metros y una altura de 17.

El gobernador refirió que con este complejo se beneficia al campo para generar empleo y derrama económica.

Tello Cristerna destacó que la presa El Refugio habías sido solicitada por varias generaciones de vitivinicultores; además.

Agregó que la Secretaría de Campo (Secampo) propiciará el cultivo de peces para el desarrollo de la pesca local, y ordenó a la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama), reforestar la región.

El proyecto, detalló, fue realizado en coordinación con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Puntualizó que con esta presa se podrá transitar de una agricultura de subsistencia a una de negocios; la apuesta es pasar de temporal a riego en la producción de vid y de forrajes.

La presa está construida una línea de conducción de 6.6 kilómetros; para la obra se generaron 51 empleos directos y 120 indirectos.


Los comentarios están cerrados.