STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Debido a que la demanda aumenta cada día, pero la autorización para extraer el líquido es la misma que hace 20 años, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) se declaró incapaz de dar un abastecimiento regular de agua a los cuatro municipios que conforman el organismo.

De acuerdo con la autorización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la JIAPAZ sólo puede extraer 27 millones de metros cúbicos anuales, para alrededor de 360 mil habitantes de Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande.

“La demanda crece, pero el volumen sigue siendo el mismo; la extracción del agua es la misma cantidad desde hace 20 años”, enfatizó Antonio Martínez Domínguez, coordinador operativo de JIAPAZ, al reconocer que muchas de las veces para el organismo es imposible abastecer de agua a los municipios, a pesar del pago puntual de los usuarios.

Por eso, dijo, se justifica el tandeo del líquido los martes, jueves y sábados; y los lunes, miércoles y viernes para otros.

Insistió en que resulta imposible suministrar agua, de manera regular a toda la población, porque ahora es mayor el número de tomas y de usuarios.

La cantidad podría oscilar en unos 160 mil usuarios más que hace 20 años.

Si a ello se le agrega el problema de fugas, taponamientos, sarro, tomas clandestinas, falta de medidores, y el desperdicio del líquido por parte de los ciudadanos.

En cuanto a tomas irregulares, el funcionario dijo que, por el número de habitantes, se detectan más en Guadalupe y enseguida Zacatecas.

De acuerdo con la distribución, la JIAPAZ registra en primer lugar a Guadalupe con 61 por ciento de usuarios; 40 por ciento para Zacatecas y en un número dispar y muy por debajo de estos municipios, considerados con mayor crecimiento poblacional, se ubican Morelos y Vetagrande, con 8 y 3 por ciento de tomas domiciliarias, respectivamente.

Asimismo, el organismo tiene detectadas 40 mil 897 tomas clandestinas tan sólo en la capital de Zacatecas y 122 mil en el resto de las demarcaciones.

Martínez Domínguez aseguró que, si se considera el número de habitantes, el número de tomas clandestinas en las cuatro demarcaciones es mínima, aunque no deja de ser un problema.

 

Se desperdicia un total de 50% de agua
Otra deficiencia a la que se enfrentan las demarcaciones para recibir un abasto eficiente, es el desperdicio de agua, pues 50 por ciento de los metros cúbicos que se distribuyen entre los cuatro, se tira.

El motivo, es por las deficiencias en la línea de conducción, como los taponamientos, acumulación de sarro, entre otras causas.

El coordinador operativo de JIAPAZ descartó que se pueda repartir agua de manera continua y eficiente, ya que es cuestión de capacidad y de recursos económicos.

La solución, dijo, es incrementar el volumen de extracción, que está regulada por la Conagua.

En parte también se debe al “exorbitante costo que representa la apertura de más pozos y nuevas líneas de conducción”..

Como ejemplo, mencionó que en Vetagrande son 906 los usuarios, a quienes se les suministra el líquido por tandeo, los lunes, miércoles y viernes, mientras que las comunidades lo reciben los martes, jueves y sábados.

En Morelos se tienen registrados un total 2 mil 814 usuarios, que reciben servicio de acuerdo con las partes altas y bajas de la ciudad, el agua en diferentes días.


Nuestros lectores comentan

  1. Es entendible el problema de la junta, lo que no se entiende es porque algunas colonias tienen agua diario y durante el día y otras tienen que enfrentar la llegada del agua por las noches y madrugadas. Esta acción crea malestar entre los ciudadanos que cumplimos con el pago y permite que miles de tomas no paguen un solo litro de agua. No podemos seguir subsidiando a los ladrones de agua. tienen que hacer algo.