ALEXA MONTIEL | NTRZACATECAS.COM
ALEXA MONTIEL | NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. Leticia López Aparicio, titular de la oficina de Enlace de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en Fresnillo, informó que a la semana reciben por lo menos a 10 personas quienes solicitan orientación de cómo actuar en caso de detención migratoria.

Comentó que Fresnillo es uno de los municipios donde hay más personas que emigraron a Estados Unidos, por lo que sus familiares se encuentran desesperados; por ello lanzó una serie de consejos para saber cómo actuar en caso de detención.

La primera recomendación es elaborar un plan de emergencia pues, si tiene familia en el país vecino del norte –especialmente menores nacidos allá– tiene que acudir al consulado más cercano para registrarlos como mexicanos.

Otra recomendación que hizo López Aparicio fue tener copia de toda su documentación en un lugar seguro y llevarla siempre a la mano.

Enfatizó que conocer sus derechos es básico en caso de cualquier situación que pueda presentarse y agregó que, si necesita un abogado, puede acercarse al consulado para que le asignen uno.

Por último, la titular dijo que, si las autoridades llegan a detener a algún mexicano, lo mejor es guardar silencio, no revelar la situación migratoria en la que se encuentra, solicitar hablar con el consulado de México más cercano, conseguir o comunicarse con un abogado, no firmar nada, solicitar un intérprete y el derecho a fianza, además de no mentir ni entregar documentos falsos.

López Aparicio invitó a toda la ciudadanía a asistir a la oficina de enlace en Fresnillo para recibir el apoyo y la orientación que sea necesaria.


Los comentarios están cerrados.