REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Durante los primeros 100 días de la Administración de Donald Trump, las aprehensiones en la frontera de Estados Unidos se han reducido, pero las detenciones al interior del territorio han incrementado, reveló un informe del Migration Policy Institute (MPI).

El instituto con sede en Washington, analizó el cumplimiento de las órdenes ejecutivas sobre inmigración emitidas por el mandatario estadounidense desde que asumió el cargo.

Según el MPI, entre enero y marzo fueron aprehendidos 62 mil 524 migrantes en la frontera con México, número que es 25 por ciento inferior al mismo periodo del año anterior.

El MPI indica que las aprehensiones de migrantes en la línea fronteriza se han reducido mes con mes: pasaron de 31 mil 577 en enero, a 18 mil 754 en febrero y a 12 mil 193 en marzo.

En estos tres meses han sido aprehendidos en la frontera 7 mil 369 menores no acompañados, cifra 29 por ciento inferior a la del mismo periodo de 2016.

Sin embargo, el MPI indica que aunque las aprehensiones en la frontera van a la baja, los arrestos de personas al interior del territorio estadounidense se han incrementado 32.6 por ciento del 20 de enero al 13 de marzo, en comparación con el mismo periodo del año anterior, al alcanzar 21 mil 362 detenciones.

Además, señala que los arrestos de personas sin antecedentes criminales se duplicó, al alcanzar los 5 mil 441 arrestos. En tanto, los arrestos de extranjeros con antecedentes criminales ha aumentado 15 por ciento.

Aun cuando los arrestos al interior del territorio van a la alza, el MPI indica que las remociones de personas han disminuido 1.2 por ciento.

En lo que va de 2017, señala, 54 mil 741 personas han sido removidas de Estados Unidos.

En el reporte, el MPI también detalla los montos presupuestales que ha solicitado el gobierno de Estados Unidos, tanto para financiar la construcción del muro como para instalar centros de detención y contratar mayor personal de la Patrulla Fronteriza, como parte de la orden ejecutiva de Trump sobre inmigración y seguridad fronteriza.

Sobre el punto de uno de los memorandos emitidos por el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), que indica que nacionales de terceros países podrían continuar su proceso migratorio desde México, indica que el país ha dejado claro que no aceptará este tipo de medidas unilaterales.

Sin embargo, advierte que DHS ha dicho que está trabajando con autoridades mexicanas para cumplir con esta provisión.

El MPI también da cuenta de los estados que han pasado leyes para evitar que colaboren con autoridades migratorias para detener inmigrantes y menciona que el Gobierno de Trump ha enviado cartas a las ciudades denominadas santuario para que envíen evidencia de que están cumpliendo en la colaboración con las autoridades migratorias.

Recuento migratorio
Detenciones de indocumentados en EU en lo que va de 2017. (Cifras de enero a marzo)

En la frontera con México
62,524
– 25%

En el interior del país
21,362
+ 32.6

A la baja
Detenidos en la frontera:
Enero    31,577
Febrero    18,754
Marzo    12,193

Fuente: Migration Policy Institute


Los comentarios están cerrados.