DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Actualmente la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), atiende un total de 423 escuelas de difícil acceso por condiciones geográficas o por la falta de servicios de transporte, informó Gema Mercado Sánchez, titular de la dependencia.

Mencionó que, además de contar con estas cifras, prevalecen 800 instituciones educativas de nivel preescolar y primaria que están bajo esquema federal y que cuentan solamente con 15 alumnos o menos.

En desglose, existen 454 preescolares que están en el rango de 1 a 15 alumnos, mientras que en el nivel primaria hay 346 escuelas bajo el mismo esquema de número de alumnos.

Lo cual está siendo cubierto con un total de cinco mil 500 maestros federales y estatales, lo cuales se conocen como “maestros multigrado”, comentó Mercado Sánchez.

Asimismo, agregó que estos maestros atienden a un grupo determinado de alumnos (15), en los grados de primaria, secundaria y preescolar.

Dependiendo de eso, mencionó, que les ponen actividades para tratar de apoyarlos en su aprendizaje de lectura y matemáticas para que no interrumpan su formación académica.

“Estamos trabajando en conjunto con el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), para poder dar ese servicio en las comunidades y combinar maestros de ellos, así como los que tenemos nosotros en la dependencia”, expresó.

Refirió que existe un alto porcentaje de escuelas donde solamente hay de uno a 15 alumnos, mayormente en el medio rural, por lo que cuentan con un servicio de asesoría a través de Conafe, que atiende las comunidades de alta dispersión para tratar de que salgan lo menos posible de su lugar de origen.

“Sobre todo en las temporadas de lluvia, ya que son comunidades que no se pueden desplazar tan fácilmente para que puedan complementar su instrucción”, destacó.

Mercado Sánchez enfatizó que se está haciendo un trabajo en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Conafe, para evitar la situación en cuestión.

“Se han dado mesas de trabajo con padres y madres para buscar soluciones para que sus hijos no se expongan a condiciones adversas”, aseveró.

Contempló que incluso, cuando el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, vino al estado, le planteó un esquema para poder planear mejor la infraestructura física-educativa en Zacatecas.

“Una cosa es planear en lo urbano y otra muy distinta es hacerlo en el medio rural de Zacatecas, dadas las condiciones del suelo y las comunidades que no tienen fácil acceso a los servicios”, puntualizó.


Los comentarios están cerrados.