REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- La administración de Miguel Alonso Reyes en Zacatecas (2010-2016) presumió austeridad en los salarios de sus funcionarios, pero en realidad se despachó con la cuchara grande en el pago de bonos, de acuerdo con información oficial.

Según datos de la partida 1711 «Pago de Estímulos a Servidores Públicos», abierta vía el Instituto de Transparencia de Zacatecas, durante los últimos cuatro años de su sexenio, el Gobierno de Alonso Reyes destinó 2 mil 93.9 millones de pesos en bonos a servidores públicos.

Con esos «estímulos», se triplicó y hasta cuadruplicó el salario que públicamente se decía que percibían los funcionarios.

Por ejemplo, un secretario del gabinete, de acuerdo con el tabulador oficial, tenía un ingreso mensual de 32 mil 149 pesos; sin embargo, recibía 120 mil pesos como pago de «estímulos», sin que esto se reportara públicamente.

En Zacatecas, desde 2010 se estableció en la Constitución local el principio de salarios máximos, el cual obliga al Gobierno a publicar las remuneraciones y sus tabuladores, especificando los distintos tipos de ingresos.

Sin embargo, las remuneraciones efectuadas vía la partida 1711 no fue reportada.

En el caso del propio ex gobernador Alonso Reyes, actualmente director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de acuerdo con el tabulador oficial, percibía un ingreso mensual de 54 mil 797 pesos; sin embargo, por bono de estímulo se le pagaban adicionalmente 98 mil 432 pesos.

Estas remuneraciones permanecieron ocultas durante toda la Administración del priista, debido a que la Secretaría de Finanzas obstaculizó el acceso a la información detallada de cómo se utilizaba la partida.

Quien exprimió al máximo su paso de seis meses por esa dependencia fue Guillermo Huizar Carranza, actual director de Gestión Estratégica de Fonatur, quien de marzo a septiembre de 2016 percibió 865 mil 288 pesos.

Antes de llegar a la Secretaría de Finanzas, Huizar era Secretario de la Función Pública estatal, es decir, el encargado de vigilar de manera interna que los recursos se usaran adecuadamente.

Soledad Luévano, presidenta de la asociación Soledad Ciudadana y quien fue la que consiguió que el Instituto de Transparencia de Zacatecas abriera la información, aseguró que la partida 1711 también sirvió para pagar a aviadores y a personas que no eran funcionarios.


Nuestros lectores comentan

  1. Ramon Martinez Corona

    Pura pudricion pero no pasa nada… ese grupo de alonsistas sigue y seguira… Tello no hara nada y ni le interesa… el ya es gobernador y punto…

  2. Mario Maldonado

    Y??…. esto no es noticia, noticia sería que enjuiciaran a todos estos corrutos comenzando por el ex gober, pero esto no pasará nunca, y seguirán haciendo de las suyas y el Estado seguirá endeudado por muchísimos años más….

  3. Esta situación también alcanza a Soledad Luevano, ya que este pago se hace desde la época de Ricardo Monreal y se sigue haciendo en la presente administración. Es la simulación de salarios bajos y remuneraciones privilegiadas.

  4. Ana maría Torres

    Tenía que ser otro priista corrupto como el muñeco este que tuvimos de gobernador. Miguel Alonso es un tipo corrupto y cínico, junto con Huizar y demás camarilla de ladrones.

  5. Brígido Martínez Alvarado

    La corrupción ya sentó sus reales en nuestro país y se convirtió en una forma de vida, pues quienes tienen autoridad para erradicarla, son quienes buscan como perpetuarla. Los ciudadanos sólo tenemos el sufragio para castigar a los gobiernos que traicionan al pueblo, usémoslo con inteligencia.