CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La producción de ganado porcino para carne aumentó 3 por ciento en Zacatecas, de acuerdo con los datos que manejan la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

A través del Servicio de Información Agrícola y Pecuaria (SIAP), se constató que los datos más recientes del cierre del 2016, se logró una producción de carne de porcino de 190 mil 153.273 toneladas.

Los principales municipios productores son Pinos, Sombrerete, Río Grande, Miguel Auza, General Francisco R. Murguía, Ojocaliente, Loreto, Villa de Cos, Jalpa y Nochistlán.

Al respecto, el delegado de la Sagarpa, Roberto Luévano Silva, expuso que ésta podría ser una oportunidad comercial para los productores zacatecanos en incrementar su piara de cerdos.

Apuntó que la Sagarpa tiene el interés por abrir nuevos mercados y fortalecer el consumo interno de cárnicos de cerdo en el estado.

A nivel nacional, informó, que en el marco de la nueva estrategia de diversificación de mercados, se abrieron 32 mercados para que los porcicultores mexicanos puedan exportar productos cárnicos a cuatro continentes.

Refirió que los destinos abiertos se encuentran 13 en África, 12 en América, 5 de Asia y 2 en Oceanía.

Los países de África en donde se pueden comercializar productos de cerdo mexicanos son Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, Congo, Gambia, Costa de Marfil, Liberia, Angola, Sierra Leona, Gabón, Togo y Mauritania.

En América pueden exportarse a Chile, Estados Unidos de América, Puerto Rico, Guatemala, Cuba, Colombia, El Salvador, Canadá, Honduras, Nicaragua, Panamá y San Cristóbal y Nieves.

Asimismo, en Asia se abrieron los mercados de China, Japón, Singapur, Corea del Sur y Hong Kong, mientras que en Oceanía se pueden comercializar cárnicos de cerdo de Nueva Zelanda y Australia.


Los comentarios están cerrados.