REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

México.- Las propuestas de seguridad de los candidatos al gobierno del Estado de México son superficiales, generales y cargadas de lugares comunes, afirmó el politólogo Sergio Aguayo.

Durante el lanzamiento de un curso en línea sobre seguridad, el académico y escritor indicó que las propuestas no abordan la problemática del crimen organizado ni la violencia que éste genera.

Tampoco tocan el tema de la operación de los cárteles en la entidad, ni hablan de las víctimas o la coordinación anticrimen con las dependencias federales.

«Es una pena que los candidatos en el Estado de México no estén tomándose en serio el problema y ofreciéndonos una propuesta sobre seguridad mejor.

«Si uno revisa los programas de los candidatos, de todos, lo que llama la atención es la superficialidad y los lugares comunes», expresó.

El candidato priísta, Alfredo del Mazo, por ejemplo, propone aumentar la cantidad de policías, instalar cámaras de vigilancia en el transporte, depurar las Policías y habilitar centros de mando.

La panista Josefina Vázquez Mota plantea una limpieza total de los cuerpos policiacos; dotar de autonomía real a la Fiscalía, construir paz con espacios públicos y fomentar el deporte.

Delfina Gómez, de Morena, profesionalizar las policías, mayor equipamiento, combatir la corrupción y la impunidad; y Juan Zepeda, del PRD, un modelo de policía vecinal de proximidad.

«Hay una excepción que me llamó la atención, Juan Zepeda menciona explícitamente el caso de la Policía de Nezahualcóyotl, y tiene razón, una de las mejores Policías en el país es la de Neza», dijo.

«Pero falta que explique, suponiendo que gane, cómo va lograr que los otros municipios gobernados por partidos diferentes al PRD adopten el modelo de Policía de Proximidad».

Aguayo consideró que la falta de «buenas» propuestas de seguridad se debe a que no se las exige la sociedad, y ésta no se las demanda porque tampoco entiende el problema.

«Lo que encontramos en el Estado de México (es) preocupante la superficialidad, las generalizaciones y las indiferencias hacia temas importantes», añadió.


Los comentarios están cerrados.