CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Bernardo Gutiérrez Navarro, director del Centro Zacatecas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio el banderazo de salida para la auscultación de la red carretera del estado. 

Explicó que durante mayo y junio se llevará a cabo este trabajo que consiste en revisar mil 454 kilómetros de corredores carreteros y red básica libre; 543.8 kilómetros  de red secundaria y 66.6 kilómetros de red de cuota.

Expuso que al obtener el diagnóstico se determinará la resistencia al derramamiento y la seguridad de la superficie de carpeta en diferentes tipos de vehículos.

Agregó que una vez que se determine todo, se evaluarán los costos de reparación de los daños para buscar una bolsa que se destine a la restauración y mantenimiento de las carreteras.

Señaló que la auscultación la ganó la empresa Urba Ingeniería, originaria de la Ciudad de México, la cual utilizará un equipo de alta tecnología para determinar las condiciones en las que se encuentra la superficie de rodamiento.

“Lo que estamos buscando es, precisamente, poder aplicar el recurso de conservación de las carreteras en los lugares precisos”, recalcó.

Gutiérrez Navarro enfatizó que, con esto se determinará en qué zonas se tiene mayor fricción de los neumáticos de los vehículos con respecto a su paso por ahí.

“A través de este sistema nos va a decir, efectivamente, si estamos fuera o dentro de la norma, y en qué kilometraje es donde tenemos que aplicar algún tipo de tratamiento o de conservación”, detalló.

Asimismo, insistió que este estudio se realizará en todas las carreteras de la entidad, “al terminar esta revisión la computadora nos va a determinar en qué kilometraje”.

“La conservación consiste en devolverle a esa fricción entre la llanta y la superficie de rodamiento que nos permita que el vehículo que transite vaya con mayor seguridad, si no tenemos ese índice de coeficiente de fricción y el índice de fricción internacional dentro de la norma, pudiera haber el riesgo de que la llanta de algún vehículo pudiera derrapar y provocar un accidente”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.