CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- José Pablo Mercado Solís, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Zacatecas, informó que es inconstitucional que se decomisen los vehículos cuando se encuentran en una propiedad privada, incluso si anteriormente fueron interceptados en camino.

Explicó que ni la Secretaría de Finanzas (Sefin) ni la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) tienen estas facultades, por lo que necesitan imprescindiblemente una orden emitida por un juez, misma que se otorga sólo en caso de delitos muy graves (que no incluyen los retrasos en pagos de derecho de registro vehicular).

Detalló que aun cuando la versión de la Sefin, basada en el argumento de que el vehículo fue interceptado en camino y que se dio a la fuga, no fue la manera correcta de proceder.

“En todo caso sería otro tipo de delito donde la autoridad de Tránsito tendría que interponer una denuncia por obstrucción a la administración de justicia, pero no están facultados para acceder al domicilio a hacer este secuestro, porque se le denomina secuestro de bien mueble” agregó.

Mercado Solís precisó que los posibles cargos que enfrentarían, si se llega a denunciar por parte de los propietarios del vehículo ante el Ministerio Público, es por abuso de autoridad hasta posible robo o apoderamiento de bien mueble sin autorización del propietario.

“No están facultados ellos como autoridades o policías de Tránsito a llevar a cabo esta acción sin una orden judicial, aún y cuando las leyes de ingresos y egresos, la ley fiscal autoriza a la Secretaría de Finanzas (Sefin) a hacer embargos, para ello se tiene que contar con una orden judicial”, enfatizó.

Agregó que al entrar a un domicilio “estaríamos hablando de un allanamiento de morada, porque para entrar a un domicilio se tiene que tener una orden de cateo, que solamente un juez puede otorgar, siempre y cuando se trate de asuntos graves”.

Explicó que “nadie puede ser molestado en su patrimonio, en sus cosas sin una orden, sin un procedimiento previo, sin que sea oído, escuchado y en todo caso, vencido el juicio”.


Nuestros lectores comentan

  1. Pascual zamarron mora

    Para que se hacen si los primeros que violan las leyes y que evaden impuestos son los mismos transitos que traen carros sin placas carros chocolates y por que no decirlo de dudosa procedencia que la autoridad empiece a poner el ejemplo senor gobernador yo no se quien les hace los examenes de control y de confianza por que para que usted sepa un funcionario debe de tener sus vehiculos particulares en regla cosa que los transitos y policias no respetan por que como nadie los checa a ellos

  2. La ignorancia de estos mordelones los llevó a cometer este delito, merecen un castigo ejemplar estos burro para que no vuelvan a pisotear los derechos de las personas