ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM
ERIK FLORES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Más allá de que se quieran construir muros en las fronteras, el arte siempre ha traspasado esas barreras, como sucede entre México y Estados Unidos desde hace muchos años, externó Marisol Argüelles San Millán, coordinadora general de Difusión Cultural Internacional de la Secretaría de Cultura.

En su ponencia brindada en el marco del Coloquio Internacional Museos del Siglo 21, Retos y Perspectivas, la ex miembro del Museo de Arte Moderno y del Museo de Arte Carrillo Gil subrayó que la relación artística y cultural entre ambas naciones ha sido muy estrecha a través de la historia, por el vínculo entre artistas, instituciones e inclusive por convenios diplomáticos, y que sería casi imposible desaparecer.

De la misma manera, propuso crear políticas internas que promuevan la obra artística de México al exterior, no sólo en Estados Unidos, sino a diversas latitudes del mundo y abarcar más periodos de creación de arte contemporáneo.

Sobre el caso de Zacatecas, Marisol Argüelles expuso que los acervos de los museos Pedro y Rafael Coronel, por ejemplo, no se restringen a la época de la actividad de estos artistas, sino que también brindan la oportunidad de conocer otros periodos históricos, y eso le genera una experiencia muy positiva en esta ciudad que, en general, es muy rica culturalmente.

Sobre las dificultades a las que se enfrentan los museos, que se refieren principalmente a su financiamiento, Marisol Argüelles subrayó que esto debe ejercerse en un esquema mixto, ya que el Estado tiene responsabilidad del fomento a la cultura, difusión, investigación y conservación de su patrimonio.

Argüelles San Millán añadió que también es importante crear alianzas con la sociedad civil, de estimular en las escuelas para la visita de museos, porque entre más activas sean las personas, mejores instituciones se tendrán.

La jurado de la Bienal Pedro Coronel en 2014 comentó, a pregunta expresa, que los museos tienen la responsabilidad de cuidar el patrimonio, que durará durante muchas generaciones, de investigarlo y de difundirlo.

Además, comentó, deben tener una función educativa, pero no necesariamente de educar, que genere, a través de sus colecciones, una experiencia que motive a un conocimiento a largo plazo, con el objetivo de construir una sociedad más justa.


Los comentarios están cerrados.