CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- María de la Luz Domínguez Campos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), dio a conocer que iniciará una investigación contra la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) y la Secretaría de Finanzas (Sefin), luego de que ciudadanos reportaron este miércoles a NTR Medios de Comunicación que elementos del operativo Conductor Responsable decomisaron un vehículo que se encontraba en un domicilio particular.

Expuso que la investigación se iniciará de oficio este jueves por parte la CDHEZ, por abuso de autoridad y allanamiento de morada.

“En este caso en concreto, que apenas salió este martes, lo habremos de atender de manera inmediata para el día de mañana (jueves) ya una definición, tenemos que conocer de manera específica cómo se dan este tipo de detenciones sobre qué base jurídica están fundadas y sobre todo con qué objetivo son detenidas”, destacó.

“Vamos a revisar de manera específica el caso concreto, las características específicas respecto de cuáles fueron las condiciones de la detención y en ese momento estaremos nosotros analizado y determinando cuál es la consecuencia procesal que habrá de llevar el caso” detalló la ombudswoman.

Explicó que para poder acceder al domicilio se debe contar con la orden de autoridad competente, asimismo para decomisar el vehículo, en caso concreto, de un juez.

“Si se realizan este tipo de acciones por parte de las autoridades de tránsito del estado, evidentemente están violando la legalidad y los derechos humanos de los ciudadanos. Si tienen algunos adeudos tendría que analizarse a profundidad el caso si estos adeudos se han convertido en créditos fiscales, y eso lleva un procedimiento jurídico establecido”, detalló.

Asimismo, Domínguez Campos exhortó a los afectados a llevar a cabo una presentación de queja para acelerar la investigación de este caso en concreto.

Agregó que las principales quejas contra la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) son por abuso de autoridad y por violación a la legalidad y la seguridad jurídica.


Nuestros lectores comentan

  1. Vaya ..hasta que hay quien levante la voz por los ciudadanos.. Estamos a merced de cuanto baboso burócrata ,tamarindo o cuido de rancho, se le pegue la gana atropellarnos. Ojalá que , en éste caso, las cosas se lleven hasta sus ultimas consecuencias: meter al bota a los tamarindos que abusaron de su «autoridad».