FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Osvaldo Álvarez Crespo, director del Hospital de Salud Mental, informó que la esclerosis múltiple es una enfermedad crónico-degenerativa con origen en el sistema nervioso central.

El daño no solo es a nivel físico, sino directo al sistema nervioso central que tiene como consecuencia la pérdida de la movilidad, alteraciones en articulaciones y por ende la pérdida de calidad de vida del paciente.

El especialista recordó que la enfermedad ataca a dos por ciento de la población, además de que no existe un tratamiento en específico a la enfermedad.

“El porcentaje es mínimo, pero si consideramos que estamos ante una situación de 1 millón de habitantes, ya se considera un problema para quien lo atañe”, agregó.

Álvarez Crespo destacó que la enfermedad ataca a personas en edad productiva de 30 años o menos, y en ocasiones el diagnóstico puede tardar hasta un año y medio, cuando se encuentra avanzada la enfermedad.

“En muchas ocasiones se cree que la enfermedad es artritis, estrés o que son situaciones pasajeras, pero aquí el tiempo es muy valioso, por lo que si la persona sospecha, tiene que acudir con un médico especialista para recibir un tratamiento integral”, detalló.

Refirió que el tratamiento no debe ser solo a nivel farmacológico, sino también por medio de fisioterapias, nutrición, ejercicio aeróbico, rehabilitación al sistema nervioso central, ya que con esto se previene el deterioro físico que es a lo que afecta la enfermedad.

Afirmó que se deben emplear programas en comunidades en donde los pacientes solo son atendidos a nivel farmacológico, sin embargo, no cuentan con los beneficios de recibir fisioterapias.

El director del Hospital de Salud Mental pidió a la ciudadanía a concientizarse sobre la enfermedad, ante la aparición de los síntomas para que acudan en tiempo al especialista.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Y que hace un psicólogo explicando las características técnicas de una enfermedad neurodegenerativa?? no es su área de competencia,las cifras no tienen sustento o fuente fiable, CONFUNDE MAS A LA POBLACIÓN, NTR PORQUE PUBLICAS ESTAS NOTAS???? CON ESOS QUE DICEN SABERLO Y EXPLICAR TODO???