REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que prevalece la discriminación hacia personas con preferencias sexuales distintas a la heterosexual, por lo que exigió al Estado mexicano garantizar la igualdad de derechos.

La CNDH, que hoy acompañará la marcha del orgullo LGBTTTI, refirió que actualmente sólo nueve entidades en el País han avalado el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo.

Detalló además que no se han cumplido a nivel general las demandas de los integrantes de esta comunidad, como el derecho a conformar una familia y el reconocimiento e identificación legal de acuerdo con su orientación sexual.

«Las lesbianas han reclamado su derecho a la visibilidad y a que no se dé por sentada la heterosexualidad de todas las mujeres», planteó.

«Otras poblaciones como las travestis, transgéneros, transexuales e intersexuales, tienen demandas específicas como el acceso a documentos conforme a su identidad de género y servicios de salud conforme a sus necesidades particulares».

La Comisión llamó a terminar con el estigma, prejuicios y discriminación motivada por orientación sexual o identidad de género.

«Se requiere fortalecer la construcción de una cultura de igualdad de derechos, de trato y de acceso a las oportunidades de desarrollo de todas las personas», consideró.

La CNDH recordó que ha emitido recomendaciones para que los Congresos estatales legislen al respecto y la ley sea aplicada para garantizar la igualdad.

El lema de la marcha de este sábado es «Respeta mi familia, mi libertad, mi vida», en el que la comunidad LGBTTTI engloba estas exigencias.


Los comentarios están cerrados.