CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- De acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zacatecas se encuentra por debajo de la media en salarios para los policías y agentes de tránsito.

Según la estadística, en Zacatecas, un elemento de seguridad gana en promedio 28.4 pesos por hora trabajada, cuando el promedio a nivel nacional es de 31.1 pesos por hora.

Por entidad federativa se observa que en 15 estados de la República mexicana se supera dicho promedio hasta alcanzar los 66.4 pesos por hora trabajada que reciben los policías y agentes de tránsito en Baja California.

Dicha situación es contraria a la que experimentan 17 entidades federativas que están por debajo del promedio nacional, entre ellas Zacatecas.

Entre los estados que están por debajo del promedio en salario de policías se encuentran Chiapas, Veracruz, Yucatán, Tlaxcala, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo, Nayarit, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Guerrero, Durango, Tabasco, Campeche y Zacatecas.

A nivel nacional, reveló el Inegi, si se toma en consideración el nivel de ingresos por salario mínimo mensual que perciben las personas con esta ocupación, se obtiene que de cada 100 de ellos, 11 ganan hasta dos salarios mínimos, 82 más de dos y hasta cinco salarios mínimos, y siete ganan más de cinco salarios mínimos.

Asimismo, 86 de cada 100 mujeres con esta ocupación reciben más de dos hasta cinco salarios mínimos, proporción que entre los hombres disminuye a 80 de cada 100.

En esta misma encuesta se revela que sólo tres entidades, Baja California Sur, Ciudad de México y Estado de México, registran tasas superiores a 300 agentes por cada 100 mil habitantes como lo recomienda la Organización de las Naciones Unidad (ONU).

Los demás estados se ubican por debajo de la cifra calculada por la ONU. Siete no llegan ni a cumplir con la mitad de la sugerencia: Guanajuato, Nuevo León, Durango, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas y Zacatecas


Los comentarios están cerrados.