REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El IMSS y el ISSSTE reportan un aumento en la satisfacción de los usuarios que reciben atención médica, aseguraron los titulares de ambos institutos.

Según sus propias encuestas de satisfacción de derechohabientes, en 2016 el ISSSTE tenía una tasa de satisfacción de 64 por ciento y, para 2017, la subió a 83 por ciento, aseguró José Reyes Baeza, director de ese organismo.

En el crecimiento influyó la implementación de la campaña «Trato para un Buen Trato», que lanzaron en mayo del año pasado con la finalidad de mejorar la calidez en la atención médica en las áreas de urgencias de la zona metropolitana.

Aseguró que también bajaron las quejas en el servicio de emergencias y en lo que va de 2017 no han recibido ninguna recomendación de la CNDH por un mal trato en esa área.

«El año pasado recibimos una recomendación de la CNDH y antes llegamos a tener 10 recomendaciones o más», aseguró.

Reyes Baeza dijo que extenderán la campaña a nivel nacional y a otras áreas médicas.

«El compromiso es seguir trabajando en la construcción del ISSSTE que anhelamos para las familias mexicanas», sostuvo.

En tanto, Mikel Arriola, director del IMSS, señaló que en 2012 tenían una satisfacción de servicios médicos de 76 por ciento entre los derechohabientes.

En 2015, agregó, el 35 por ciento de las quejas era por mal trato.

«Hoy estamos en 2017 con una satisfacción del derechohabiente del 82 por ciento», destacó.

El incremento en la satisfacción de usuarios, aseguró, se debe a la implementación en 2016 del programa «Ser IMSS», que busca mejorar la calidad y calidez en los servicios médicos.

«Tratar bien a un derechohabiente no nos toma más tiempo. La gente está recibiendo un derecho, no le estamos haciendo un favor, ellos pagan sus cuotas», subrayó.

Ambos programas del IMSS y del ISSSTE consisten en capacitar a sus empleados para que brinden un mejor servicio.

José Narro Robles, secretario de Salud federal, indicó que con un buen trato se logran mejores resultados.

«Oír, tratar bien, saludar, ser amable, incluir a las personas, colaborar para que las cosas salgan bien no cuesta, pero vale mucho», dijo.

 


Los comentarios están cerrados.