ALEJANDRA LÓPEZ/ ntrzacatecas.com
ALEJANDRA LÓPEZ/ ntrzacatecas.com

FRESNILLO. Rafael Guadarrama Padilla, constructor y representante de la Sociedad en el Ejercicio de Gobierno Abierto, denunció que existe una red de corrupción y tapaderas entre dependencias de los gobiernos estatal y municipal.

“Todos están en contubernio, todos son cómplices. Son una red de tapaderas, literalmente, que se están dedicando a cubrirse entre sí las espaldas, pero perjudicando siempre al ciudadano y a los proveedores”, reprochó.

Informó que ha solicitado información al gobierno municipal, la Legislatura del estado, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior del Estado (ASE), entre otras instancias a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, pero no le han brindado respuesta.

“Literalmente el auditor superior (Raúl Brito) está tapando todas las cochinadas que hizo la anterior administración desde el proceso de entrega-recepción, donde no están apasivadas las deudas. El alcalde (José Haro de la Torre) envía un presupuesto de egresos a la Legislatura donde no contempla los pasivos de los proveedores, la Legislatura se lo aprueba y ahí se van cubriendo unos a otros”, enfatizó.

Además, acusó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) de omitir el seguimiento a la demanda que interpuso en contra del acalde José Haro de la Torre; la ex titular de la Dirección de Finanzas y Tesorería, María Gabriela Rodríguez, y el contralor municipal, Alejandro González Cosío, por incumplimiento de pago por los servicios que prestó en años anteriores al ayuntamiento.

“La Procuraduría ha sido omisa en su actuar y esto no es otra cosa que una red de tapaderas. Le están apostando a que les finquen responsabilidades por omisión y no por acción. No fui ni soy al único que se le debe y que demandamos y que no nos han pagado”, complementó.

Expuso que, aunque le ha dado seguimiento en el Municipio a la deuda que tienen con él, no hay una respuesta aún; “los proveedores no podemos ser aboneros en bicicleta, parados afuera de la presidencia todos los días para estarles cobrando, sería algo ilógico, pues además de ir a cobrar sería estar haciendo la chamba que a ellos les corresponde; no hay avances”.

Además de solicitar información del actuar del gobierno municipal a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, Guadarrama Padilla refirió que también lo ha hecho mediante otras instancias, incluso directamente a cada una de las dependencias que señala, pero tampoco ha recibido respuesta.

Detalló que la información que ha solicitado es diversa, como los presupuestos de ingresos y egresos del Municipio aprobados para 2017, a fin de demostrar que no están incluidos los pagos a pasivos; información sobre los créditos fiscales que se les había imputado a ex funcionarios de la gestión 2013-2016, además del avance en la carpeta de investigación sobre las demandas.

“Tenemos solicitudes que se enviaron desde febrero de este año y no nos han dado ninguna respuesta. Es una tomada de pelo la Ley de Transparencia, pues a final de cuentas hacen lo que quieren (…) el contralor municipal (Alejandro González) está vendido y les está cuidando las espaldas, pues le he pedido información y no ha contestado”, agregó.

Guadarrama Padilla expuso que como integrante de Gobierno Abierto, dicho ejercicio ha dejado mucho que desear, ya que los resultados que ha dado no generan confianza a la población, pese a que es su objetivo.


Los comentarios están cerrados.