DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El vocero nacional del Buró de Crédito, Wolfgang Erhardt, informó que uno de los principales problemas de los usuarios de servicios financieros es el no solventar las deudas, ya que no importa el nivel del pasivo, sino el postergar el pago.

Ejemplificó que la factura del plan tarifario de telefonía es una de las principales deudas que determinan si una institución bancaria le presta o no dinero a una persona.

En general, dijo, todos los mexicanos tienen un historial crediticio positivo, ya que llegan a liquidar todas sus deudas, así como en lo particular los zacatecanos, por ello, la entidad tiene un buen balance y muchos optan por reestructurar su deuda.

Informó dentro de una escala que 400 puntos es un indicador de que el usuario es moroso y no se le puede otorgar un crédito, mientras que en 500 puntos el nivel cambia a amarillo, luego está en 650 que es considerado como “atractivo” y 850 que es excelente.

Por otra parte, sostuvo que, contrario a lo que se piensa del Buró de Crédito, es bueno estar dentro de la lista nominal, dado que los bancos y casas prendarias tienen una referencia del perfil de quien desea acceder a un crédito y su solvencia económica para otorgar un préstamo y no sobre-endeudarlo.

“Es decir, con esta herramienta que, además de ser útil para los bancos, es fundamental para tener confianza en quién prestan el dinero; es decir, la confianza en brindar el beneficio y si es de alto o bajo riesgo. Existe entonces un perfil de la persona y se le puede prestar u otorgar un crédito hipotecario para que pueda hacerse de una casa”, explicó.

El vocero nacional del Buró de Crédito, además de la aclaración, recomendó que las personas deberán apoyarse en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para revisar su situación en Buró de Crédito, con el fin de evitar caer en fraudes que circulan dentro de las redes sociales y prometen eliminar el récord que se tiene.

“Esto es prácticamente imposible, ya que el récord es permanente y sólo la Constitución Mexicana puede tener injerencia en remover del buró a una persona. Tenemos que crear la confianza en este organismo que funge como apoyo para aquellas instituciones que brindan créditos, pues el fin es tener una base de datos sólida con la que puedan trabajar”, sentenció.

Wolfgang Erhardt recordó que desde hace 22 años el Buró de Crédito ofrece una serie de herramientas prácticas para los usuarios de crédito: reporte de fraudes, reporte de juicios, reporte de comprobación de ingresos e índices de capacidad crediticia.

Asimismo, la institución avisa de liquidación de créditos, ofertar más crédito y el valor del seguro de riesgo; por otra parte, en el ámbito de protección a los prestadores de servicios financieros, otorga herramientas de avisos de cobranza temprana a morosos y ordenar la lista de llamadas de pago.

Para las dudas y aclaraciones, puso a disposición el call center que es 018006407920, así como en Facebook, como Buró de Crédito México, o en Twitter como Buró de Crédito Mx., siendo gratuitas las atenciones y orientación.

 ¿Cómo funciona el Buró de Crédito?

Para la seguridad de los usuarios bancarios y personas civiles, los datos son enviados de manera encriptada, lo que significa que nadie podrá codificarlos durante la captura en base de datos.

Al especificar que cuentan con todos los certificados ISO, Wolfgang Erhardt declaró “es la única empresa que cuenta con ellos en todo el mundo. Funcionamos además sólo con 300 empleados y la base de datos está protegida con distintos cortafuegos (firewall) para que no pueda ser vulnerada la información, misma que migra de un sitio a otro de los discos de almacenamiento lo que la hace invulnerable”.

Recalcó que los usuarios que piensan que estar en Buró de Crédito es malo, no deberán buscar ayuda u orientación en otros medios no oficiales, como redes sociales o personas que dicen ser trabajadores de Condusef o pertenecer a Buró de Crédito.

“En caso de que ya hayan sido defraudados o clonada su identidad (fishing) cuentan con la ayuda del bloqueo de Buró de Crédito de manera temporal por tres meses en lo que se resuelve su problema”.

Finalizó con que es bueno estar dentro del Buró de Crédito, ya que se puede negociar una deuda y contar con el respaldo de instituciones oficiales.


Los comentarios están cerrados.