DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Francisco Murillo Ruiseco, reconoció que este mes ha registrado el mayor número de asesinatos en 2017.

Con 84 homicidios dolosos y a dos días de culminar este período, agosto casi duplicó la cifra récord que se tenía hasta el momento, la cual fue de 47 en enero, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El fiscal del estado argumentó que la elevación en la estadística se debió a las fosas clandestinas encontradas en Valparaíso, la primera el 4 de agosto y la segunda el día 16; en total, en estos hallazgos se contabilizaron 26 cuerpos.

“Este agosto, efectivamente, se convierte en el mes en el que, hasta el día de ayer (lunes), tiene más homicidios durante el año, superando al mes de enero”, confirmó.

Con respecto a los casos de Valparaíso, Murillo Ruiseco anunció que van ocho cadáveres reconocidos por familiares de las víctimas.

La sexta identificación fue del cuerpo que correspondía a una mujer de nombre María Inés “N”, de 39 años, originaria de Fresnillo, pero que residía en Valparaíso; se dedicaba a atender la barra de un establecimiento de bebidas alcohólicas “y la causa de su muerte fue por herida producida por instrumento corto-contundente, es decir, la decapitaron”.

En el séptimo reconocimiento, se identificó a Leoncio “N”, de 40 años, originario de Valparaíso, quien murió de la misma manera que María Inés.

En el octavo, el último hasta el momento, confirmó que el cuerpo se trataba de José Víctor “N”, de 53 años, oriundo de la misma localidad; la causa de su deceso fue traumatismo craneoencefálico.

Todos los fallecidos tenían reporte de desaparición: del 2 de febrero, 13 de febrero y 20 de junio de 2017, respectivamente.

Sobre este tema, el titular de la PGJE dio a conocer que este año se han abierto 91 carpetas de investigación por desapariciones de personas registradas en todo el estado; de ese total, tres fueron localizados muertos y 19 vivos, por lo que restan 69 casos por resolver.

 

Confirman muerte de mujer

Además, en conferencia de prensa, el procurador general de Justicia del Estado confirmó el asesinato de una mujer ocurrido en Loreto, luego de que NTR Medios de Comunicación diera a conocer estos hechos desde el lunes por la tarde.

Murillo Ruiseco recalcó que la estrategia para contrarrestar los asesinatos en contra de mujeres no es fallida, y justificó que a últimas fechas se ha cumplimentado un par de órdenes de aprehensión en contra de agresores de mujeres.

Sin embargo, el procurador de Justicia admitió que existen 36 carpetas de investigación por posible delito de feminicidio que aún no han sido desahogadas y continúan en las pesquisas. “Pero también hay avances importantes con el procesamiento de los imputados cuando privan de la vida a sus parejas”, aseguró.

Atribuyó que la mayoría de los casos donde las mujeres fueron asesinadas se relaciona con violencia familiar.

“Actualmente hay una coordinación interinstitucional para estar dando cumplimiento a las observaciones que ha hecho la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres) y organizaciones en defensa de los derechos de las mujeres sobre la alerta de feminicidio”, aseveró.

A la pregunta sobre la actuación del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) en el caso de Evangelina, la chihuahuense asesinada en Loreto, Murillo Ruiseco respondió:

“Lamentablemente el cuerpo de Evangelina fue escondido por su pareja, enterrado incluso en una zona agreste, luego de encontrarla en un estado de descomposición avanzado y no fue posible determinar la causa de su muerte”.

“Las condiciones climatológicas actuales de lluvia hicieron su trabajo natural en la descomposición, además que la escondió. En la investigación, que nunca la dejamos de lado, se dio con la localización, primero del cuerpo y luego la detención de este sujeto”, abundó.

Agregó que enviarán tres conclusiones de organismos e instituciones del gobierno local a la Conavim para conocer el dictamen respecto a si se aplica o no la alerta por violencia de género en la entidad.

“En caso de que la Conavim emita la alerta por feminicidio en Zacatecas, sería necesario fortalecer las acciones de difusión, dado que el feminicidio es una conclusión de un camino muy largo que lamentablemente sufren las mujeres, sobre todo de violencia familiar desde su pareja; así fue el caso de Evangelina, la mujer asesinada en Loreto, quien lamentablemente fue privada de la vida por su pareja”.

El funcionario estatal reiteró que las instituciones involucradas en el tema de prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres se esfuerzan para cumplir las observaciones que realizó el organismo descentralizado a nivel federal.

“Esta semana se ha presentado el segundo avance en materia de prevención de violencia de género y haría falta un tercer elemento para enviar el documento completo a la Ciudad de México. Si la valoración y juicio de las pruebas presentados resulta en la urgencia de aplicar la alerta por feminicidio en la entidad, esto implicaría redoblar más el esfuerzo para erradicar la violencia contra de las mujeres”, sentenció.

 

2017 VIOLENTO

 

HOMICIDIOS

Agosto mes con más asesinatos

Cifra récord: 84 homicidios dolosos

 

DESAPARICIONES

91 casos de enero a la fecha

22 personas localizadas

-3 muertas

-19 vivas

69 no localizados

 

 


Nuestros lectores comentan