ALEJANDRA LÓPEZ / ntrzacatecas.com
ALEJANDRA LÓPEZ / ntrzacatecas.com

Es necesaria una inversión de más de 80 millones de pesos para el remozamiento de Plateros, proyecto que es urgente para rescatar uno de los centros religiosos más importantes del país, recursos con los que el Municipio no cuenta.

Javier Torres Rodríguez, director de Desarrollo Económico y Fomento, reveló que durante la anterior administración al ex alcalde Gilberto Dévora Hernández se le presentó el proyecto de la primera etapa que consta de la instalación de una cruz monumental en el área conocida como El Cerrito, que asciende a 15 millones de pesos; sin embargo; no le dio seguimiento.

“El año pasado le presentaron a Gilberto Dévora un proyecto del remozamiento de lo que conocemos como El Cerrito, en donde hay un tipo mausoleo, para instalar una cruz monumental, proyecto que es muy minucioso y un estudio muy atractivo”, agregó.

No obstante, Torres Rodríguez expuso que el proyecto que se tiene para el remozamiento integral de este centro religioso consiste en la rehabilitación de los accesos, lugares de estacionamiento, mejoras en los locales comerciales contiguos al atrio del templo, así como de toda el área comercial, el rescate de la Casa de Ejercicios y la creación de un museo de retablos.

“Tenemos que captar la atención de la gente para que venga a Plateros. Desafortunadamente la imagen de este lugar ha decaído mucho, por varios aspectos, pues es multifactorial; lo que queremos es que quien venga se quede en Plateros, que no sólo vengan a cumplir su manda, pues el objetivo es que consuman y reposicionarlo como uno de los tres centros religiosos más importantes del país”, complementó.

Detalló que el proyecto está planeado en tres etapas, la primera sería la cruz monumental que se buscará ejecutar en esta administración, ya que el proyecto se llevaría de 10 a 12 meses.

Ante este panorama, dio a conocer que buscará el apoyo de los legisladores federales Benjamín Medrano y Claudia Anaya, para que dentro del presupuesto para 2018 se etiqueten recursos para este fin.

“Lo que buscamos no sólo con los diputados, sino con los habitantes y el párroco del santuario es decirles: así se encuentra Plateros y así lo podemos tener. Llevar a los representes de la comunidad San Juan de los Lagos para que vean el reordenamiento comercial que se tuvo y hubo un cambio total, todos los comercios están unificados, nadie se sale de los espacios delimitados y todos ganan”, enfatizó.


Nuestros lectores comentan

  1. Javier, el Presidente y colaboradores son muy cortos de visión, es necesario gestionar e INVERTIRLE a Plateros, meter vigilancia permanente por un tiempo (estatal, SEDENA), para que vuelva a reactivarse la economía en este conocido centro religioso y del turismo escurren recursos también a Fresnillo, pero creo que es mucho pedir la verdad!!

  2. Ramon Martinez Corona

    Todos los dueños del santo Niño están como el Azadón… ya se lo acabaron. Se están dando cuenta que se termina la Gallina de los Huevos de Oro… así estará en un futuro no muy lejano la Catedral Basílica de Zacatecas con el Obispo Sigfredo Marceloo…. Que pena!!!

  3. La inseguridad y la ineptitud de los gobiernos han acabado con el comercio, turismo en todo México.