CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El docente investigador de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), José Luis Guardado Pérez, advirtió que ante la inflación de este año, que ha incrementado los precios de servicios y canasta básica, “las familias de bajos ingresos están padeciendo un severo castigo.

Los precios se han disparado más allá de la meta propuesta a principio del año y el ingreso de los hogares no ha mejorado. Lo que se aumentó al salario mínimo en diciembre, ya se lo ha comido la inflación”, explicó.

Ello, dijo, se refleja directamente en la calidad de vida de los zacatecanos, ya que “los hogares están dejando de consumir algunos bienes y servicios para poder concentrar su gasto, fundamentalmente en medios de subsistencia, generalmente lo que se sacrifica es lo de entretenimiento”.

Otra de las consecuencias, enfatizó, es que se ha reducido el consumo de productos, por ejemplo, la carne o alimentos que son un poco más costosos.

“Si se examina la dinámica de los precios en los medios de subsistencia es muy por encima del promedio general. Mientras que en otros bienes, como los de consumo durable, el aumento ha sido menor que el promedio; sin embargo, al sacar el promedio ahí no se particulariza, cada familia padece la inflación según la canasta de bienes que consume”.

Ejemplificó: “si el mayor porcentaje de gastos de la familia es en medios de subsistencia, particularmente en alimentos, padecen una inflación mucho más alta que la del promedio general”.

Añadió que ese promedio general se ubica en 6.9, pero lo más seguro es que algunos alimentos estén muy por encima de ese rango.

El académico expuso que la meta de inflación para este año está explícita en la política monetaria que promueve el Banco de México.

“Según la meta de inflación era de 3 por ciento más uno, eso quiere decir que el límite superior para la inflación, según lo programado, era 4 por ciento. El último dato que nos da el Inegi es que la inflación está de 6.9 por ciento, esto significa que se ha rebasado con casi tres puntos el límite superior propuesto por el Banco de México al principio del año”, detalló.

Además, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), destaca que más de 70 por ciento de la población ocupada del estado no accede a ingresos mayores de los 7 mil 300 pesos mensuales.

La mayoría de los trabajadores en Zacatecas recibe un sueldo de 2.14 salarios mínimos, es decir, que, con apenas 5 mil 207 pesos al mes, deben satisfacer sus necesidades y, en muchos casos, las de todos los integrantes de su familia.


Nuestros lectores comentan

  1. El sr. presidente debería incluir este artículo en su quinto informe para que la sociedad se entere de lo que ha hacho con la economía de sus hogares.

  2. ya parece que va a decir la realidad del país, solo su frase «lo bueno casi, no se cuenta, pero cuenta, mucho»