DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación en Zacatecas (Seduzac), José Manuel Maldonado Romero, explicó que la asignación de plazas vacantes en el estado contempla a 225 docentes quienes revisan las listas de prelación para elegir la escuela donde impartirán clases.

Comentó que esto representa únicamente cinco por ciento de los docentes faltantes para que cubran los grupos sin asignación de titular, o que hayan renunciado a la plaza por motivos personales, no adaptación a las condiciones del lugar o tener dificultades para el traslado.

Sin embargo, el proceso puede durar hasta mayo de 2018, hasta que haya una vacante donde los profesores que hayan resultado idóneos, elijan a dónde ir a dar clase y, posteriormente, se considere a los no idóneos para cubrir la vacancia.

Especificó que actualmente hay ocho renuncias presentadas de los maestros que ya habían ganado la plaza y ahora sigue el proceso de reasignación.

“Los únicos municipios donde tenemos problemas de esta índole son Fresnillo y Villa de Cos, con vacantes, pero no había maestros idóneos y se acudió a los profesores no registrado con acta de examen aplicado”, añadió.

Maldonado Romero informó que 95 por ciento de las escuelas están cubiertas en Mazapil, Melchor Ocampo, Valparaíso, Pinos y Sombrerete.

Por otra parte llamó a que los padres de familia no obstruyan el paso a los alumnos, por ende, 300 alumnos queden sin clases por no tener un maestro de grupo.

“No están los maestros por presión de los padres de familia, sino que es responsabilidad de la Seduzac enviarlos para resolver la situación”, externó el funcionario.

Narró que en todo caso, cuando no hay un docente, el director de la escuela es quién deberá asumir el rol de maestro que hace falta para que los niños no se queden sin seguimiento en su educación.

 

Reprochan a Seduzac falta de maestros

Padres de familia de la escuela primaria urbana federal Delfina Castorena Acosta, en el municipio de Ojocaliente, cerraron los accesos principales como reclamo porque no hay maestro para los alumnos del grupo sexto B.

Una madre de familia, Lucía Salinas García, dijo que no se moverían hasta que la Secretaría de Educación en Zacatecas (Seduzac) envíe al docente que hace falta.

“Aquí ya todos los padres de familia estuvimos de acuerdo y cerca de 300 niños se verán afectados; sin embargo, el apoyo de la sociedad de padres de familia nos respalda”, subrayó.

Trascendió que la Seduzac informó a los padres de familia, al mediodía, que ya tenían asignada a una maestra que cubriría el grupo de sexto B, con lo que se resolvería el paro de actividades.

La madre de familia afectada dijo que si tuvieran la oportunidad de hablar con la titular de la Seduzac, Gema Mercado Sánchez, le reprocharían, “cómo pretenden aplicar la Reforma Educativa si no hay maestros, o que los niños se queden hasta las 16 horas de tiempo completo si no hay profesores”.

Advirtió que tanto el director como el jefe de enseñanza no hicieron nada cuando los padres de familia les solicitaron que intervinieran, “sólo comentaron que llevarían a cabo el trámite para tener al maestro, pero ya pasaron dos semanas y nada”.


Los comentarios están cerrados.