FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Junto a otros miles de migrantes radicados en Texas, la zacatecana Claudia Gallegos y su familia padecen los estragos del huracán Harvey, sin apoyo del gobierno del estado donde ella nació.

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas 2016, Texas es la entidad de Estados Unidos con la mayor concentración de paisanos oriundos de Zacatecas y una de las más afectadas por el meteoro.

Este miércoles, el gobernador de Texas, Greg Abbott, confirmó que aceptará la ayuda que el gobierno de México ofreció desde el fin de semana.

Sin embargo, las autoridades estatales encargadas de la vinculación con la comunidad migrante no han informado acerca de las condiciones de los damnificados, ni de las medidas para ofrecerles apoyo.

A la fecha, no se ha contactado a los afectados y el único apoyo que recibieron fue del gobierno de Estados Unidos, lamentó Claudia en entrevista para NTR Medios de Comunicación.

La madre de cinco jóvenes dijo que desconoce si el gobierno de Zacatecas les ofrecerá ayuda y si las federaciones de paisanos radicados en Texas saben la situación que enfrentan muchos como ella.

“Acabo de regresar a Victoria (la ciudad en la que vive). Es algo que nunca había vivido, porque incluso el gobierno americano no calculó que Victoria fuera uno de los afectados, no dieron aviso de evacuación”, explicó.

Después de organizarse con un grupo de latinoamericanos, ella y su familia abandonaron la zona de peligro y se trasladaron a Austin, donde permanecieron en un albergue durante más de tres días.

“Las autoridades no pensaron que el huracán fuera a llegar a categoría cuatro. No dijeron nada de las precauciones como fue en otros huracanes. Esta vez no se escuchó nada de eso, por eso entre nuestras amistades nos organizamos para irnos”.

Al regresar, los connacionales encontraron destrozada la ciudad. El principal problema que enfrentan es la falta de servicios; a su paso, Harvey inundó las calles, tumbó postes de luz y destruyó el sistema de agua potable. “No sabes si vas a encontrar tu casa. Gracias a Dios nosotros estamos bien, conseguimos un generador, pero en cuanto regrese el clima caluroso, tan peculiar en Texas, no sé qué vamos a hacer, pues es muy necesario el aire acondicionado”, resaltó la migrante.

Además, una gran parte de la población está sin provisiones y el gobierno de Estados Unidos recién comenzó los trabajos de limpieza y reparación de los daños.

“Apenas llegamos el martes. Sigue feo el clima y nosotros con miedo. Uno no sabe qué va a pasar”, finalizó Gallegos.

 

 

Sin contacto

El presidente de la Federación de Clubes Zacatecanos Unidos en Texas, Arturo Luna, informó que el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández, quien funge como enlace con el gobierno del estado, no ha tenido contacto con la organización, a pesar de que el funcionario se encontraba en el vecino país del norte este martes.

De acuerdo con un boletín del gobierno del estado enviado el 29 de agosto, Estrada Hernández estaba en Los Ángeles, California, para encabezar las fiestas de aniversario de la federación de aquella zona. Este miércoles la oficina de Comunicación Social de la Sezami confirmó a NTR que el funcionario seguía en aquella nación.

Arturo Luna expuso que sólo saben sobre las condiciones de los zacatecanos pertenecientes a la organización que dirige y aseguró que todos están bien.

Sin embargo, detalló, han registrado numerosas pérdidas materiales. Los afiliados que radicaban en las zonas más afectadas y que fueron evacuados emprendieron el regreso a sus hogares desde el martes.

Por último, el representante de la asociación de paisanos resaltó que el único apoyo que han recibido se los ha entregado el gobierno de Estados Unidos y ofreció su ayuda al resto de los connacionales damnificados.

 

 


Nuestros lectores comentan

  1. HA PERO LLEGAN LAS ELECCIONES Y LOS BUSCAN POR MAR Y TIERRA, ASÍ ES NUESTRO GOBIERNO, PERO SIGAN VOTANDO POR ESOS INÚTILES DIPUTADOS QUE TENEMOS…..

  2. COMUNICADO. SE HACE DEL CONOCIMEINTO DE LA POBLACIÓN EN GENERAL, QUE EL GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS NO HA REACCIONADO ANTE LA EMERGENCIA CLIMATOLÓGICA PROVOCADA EN TEXAS, POR EL HURACÁN HARVEY, POR QUE AÚN SE ESTÁ EVALUANDO SI SE TRATÓ DE UN SIMULACRO Y PORQUE TAMPOCO SE HAN RECIBIDO INSTRUCCIONES PRECISAS DE MIGUEL ALONSO PARA MOVILIZAR APOYOS, AUNQUE SEA MORALES, A LOS MIGRANTES ZACATECANOS AFECTADOS EN ESA ZONA..

  3. De verdad, hay que exigir cuentas de qué hacen estos inútiles diputados… créanme que no hacen nada, ah … y no tienen el menor remordimiento en recibir el sueldote … qué barbaros!!

  4. Está difícil la situación,, el gobierno zacatecano no hace nada por los zacatecanos que vivimos en el estado mucho menos lo hará por los que viven en el extranjero, además con la soberbia del presidente de Estados Unidos no es fácil ayudar.