KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Luego de que agosto ha sido el mes más violento en 2017, la presidente municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, aseguró que el municipio seguirá trabajando de manera coordinada con las autoridades estatales y federales.

“Es un fenómeno que de alguna otra manera es impredecible de la forma que se ha estado manifestado, pero considero que estamos realizando la estrategia correcta: coordinarnos”, sentenció.

Al destacar que la policía municipal está vinculada con las autoridades estatales, la alcaldesa declaró “como policía de proximidad hemos dado buenos resultados, en menos de un mes se recuperaron ocho vehículos, se pusieron a disposición del Ministerio Público 26 personas, atención a denuncias de robo a las que se han atribuido responsables, es lo que nos compete”, dijo.

Guerrero López puntualizó que la participación de los menores se puede prevenir “haciéndonos responsables, todos, totalmente todos de lo que nos compete: padres de familia, autoridades, instituciones de educación y medios de comunicación”.

Asimismo, advirtió que la falta de atención de los padres, es una de las observaciones en el diagnóstico de violencia escolar en las escuelas. “Los jóvenes nos están planteando que requieren acompañamiento, más orientación, una presencia de más calidad respecto de su padre y madre”.

En cuanto al funcionamiento de las estrategias de prevención del delito en el estado, en específico en la capital, la alcaldesa mencionó que éstas tienen que ser evaluadas de manera constante para saber si dan o no resultados.

“Los modelos de prevención son continuos, son permanentes, los puedes ir evaluando permanentemente, solamente son flexibles en cuanto a su aplicación”, subrayó.

Ejemplificó el caso de la colonia Lázaro Cárdenas donde se implementó un programa piloto de prevención al delito, que ha estado funcionado.

“Cada vez tenemos menos riñas, consumo de bebidas embriagantes, menos adición y una participación más activa de la población. Pero tenemos que revisar si funcionará de igual manera en otros espacios”, concluyó.


Los comentarios están cerrados.