FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La mañana de este martes arrancó la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECYTEZ), un programa impulsado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Asimismo, se firmó un convenio con la empresa Cesantoni para que los alumnos realicen sus prácticas profesionales y reciban clases dentro de la empresa.

El presidente de la Coparmex en la entidad, Alejandro Enríquez Suárez del Real, destacó que el inicio del programa ayudará tanto a empresas como a los estudiantes, ya que estos últimos adquieren experiencia laboral y las empresas se pueden desarrollar sin un costo de manufactura extra.

Detalló que a nivel nacional se ha demostrado que los alumnos que participan en el Modelo de Formación Dual, al menos 80 por ciento de ellos son contratados, “no hay una obligación, pero lo que se obtiene del modelo es una baja rotación y una baja en costos de capacitación”.

Suárez del Real expuso que todas las empresas en el estado pueden participan en el modelo, además de que son 13 carreras las que pueden formar parte de éste, tales como sistemas, agroindustria, alimentos y bebidas, entre otras.

Detalló que a la fecha es el primer convenio que se firma con ese tipo de empresas, en la cual se tienen ingresados a cinco alumnos de quinto semestre de carreras técnicas como gestión administrativa y soporte y mantenimiento de equipos de cómputo.

Por su parte, la directora del plantel, Herminia López Magallanes, calificó como positiva la firma de convenio y aseguró que será para ayudar a los estudiantes a crecer en el ámbito profesional, asimismo demuestra que tienen los requerimientos para lograr sus metas.


Nuestros lectores comentan