DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Un total de 70 taxistas de diferentes partes del estado, como Juchipila, Nochistlán, Jalpa y Tlaltenango, entre otros, se manifestaron en Plaza de Armas para exigir al titular de la Subsecretaría de Transporte y Vialidad, Miguel Rivera Villa, detuviera la operación de mototaxis que según ellos operan bajo el amparo de los delegados de Tránsito de dichas demarcaciones.

Al sitio de la manifestación arribó Rivera Villa, quien aceptó que, si bien están operando los mototaxis, éstos no tienen permiso alguno que fuera otorgado por la Subsecretaría bajo su cargo.

La representante legal de los taxistas, Rocío Maldonado Trejo, cuestionó sobre la actuación y la impunidad de los delegados de Tránsito, por lo que el funcionario estatal respondió que revisarán esa parte, «pero no será hasta después del 8 de septiembre -fecha en la que da el informe el gobernador Alejandro Tello Cristerna-«.

Posteriormente, Miguel Rivera lanzó el compromiso de hacer los operativos pertinentes para remover los mototaxis de los municipios.

«No podemos poner una fecha específica, dado que se dan cuenta y así no surten efecto las investigaciones; necesito que tengan la confianza de que así como hoy vengo a dar la cara, que tengan la confianza de que los operativos serán efectivos».

Durante el diálogo, el titular de la Subsecretaría de Transporte y Vialidad se comprometió a efectuar operativos a menor escala en Nochistlán. “Lo que funciona es cuando caemos de sorpresa. De igual manera estaría atendiendo el tema de Juchipila, pero de una manera más blindada y sin avisar. Ese sería el nivel de compromiso que haría con los taxistas”.

El funcionario estatal aceptó que desde la separación de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV) el orden jurídico y de funciones cambió y ahora él responde al mandato de la titular de la Secretaría General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, y al gobernador Alejandro Tello Cristerna.

“Platiqué también con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, y me comentó que ya instruyó al responsable de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DSPV), Oswaldo Caldera Murillo, para que vaya preparando la logística que se requiere para este operativo”, añadió.

Sobre el operativo que se monta para efectuarlo de manera sorpresiva, calificó, debe tener un “tiro de precisión” para que el objetivo se cumpla y quitar a los mototaxis.

Como un compromiso adjunto, aludió, revisará los temas de impunidad y corrupción por parte de los delegados de tránsito en los municipios.

“Justamente cuando fui el titular de la DTTV pude encontrarme con permisos experimentales como los mototaxis. Esa es una situación grave que debemos revisar. No debemos validar ese tipo de permisos y que no se sigan pagando en las oficinas de recaudación de la Secretaría de Finanzas (Sefin). Hace falta estar atentos en los municipios, mayor coordinación con la SSP, pero ese es el ofrecimiento que les hago”, enfatizó.


Los comentarios están cerrados.