CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y Protección Civil (PC) Estatal advirtieron de los cuidados que se deben de tener durante la temporada de huracanes, en especial para los habitantes de comunidades cercanas a bordos y ríos.

En este momento 10 presas están desfogando o vertiendo, informó Héctor González Curiel, director de la Conagua en Zacatecas.

“Unas están desfogando por parte de nosotros, que son precisamente para estar previendo que se tenga un porcentaje mayor en las presas, y se tenga garantizada la seguridad de la población, es la primera indicación. Posteriormente, que viene siendo el tema, tener los ciclos agrícolas garantizados, y ahí viene la buena noticia, tenemos todos los ciclos garantizados”, apuntó.

Aseguró que pese a la gran cantidad de lluvia que se ha suscitado en los últimos días aún se considera benéfico. “Estaremos en espera de que vaya evolucionando”, subrayó.

Por su parte, Antonio Caldera Alaniz, titular de Protección Civil (PC) Estatal, expuso que después del contingente por temporada de lluvias, el 25 de mayo se realizó el consejo nacional de Protección Civil donde se dio el pronóstico y se estimó que el efecto de El Niño se presentaría hasta estas fechas.

“El cambio climático ha evolucionado y los modelos han modificado. En materia de PC llevamos una coordinación con los tres órdenes de gobierno y el Ejército Mexicano. En lo que lleva esta semana se ha tenido una evaluación de más de 26 municipios de los cuales 10 ya rebasaron la media histórica de afectación”, refirió.

Asimismo, destacó la revisión de más de 20 viviendas que han colapsado en algunos municipios.

Recordó también que en Apulco fue necesaria la habilitación de un refugio temporal debido al desborde de un río.

“Estamos en alerta con todas las instancias en acción preventiva principalmente en Juchipila. Los municipios se están reportando constantemente”, recalcó.

 

 


Los comentarios están cerrados.