FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

STAFF*

Zacatecas.- Miembros de las distintas fracciones parlamentarias de la LXII (62) Legislatura calificaron con un promedio de 8 el desempeño del primer año de actividades del gobernador Alejandro Tello Cristerna, en un sondeo realizado por NTR Medios de Comunicación.

Las legisladoras que aprobaron con una calificación de 10 las actividades realizadas por Tello Cristerna corresponden al bloque oficialista: Julia Olguín Serna, Lyndiana Bugarín Cortés, así como la fresnillense Norma Angélica Castorena Berrelleza, quienes aseguraron que el desempeño ha sido comprometido y transparente para generar mejores condiciones para la ciudadanía.

Por su parte, Julia Olguín Serna aseguró que “es un gobierno donde no se permite la corrupción, es un gobierno que ha dado paso al desarrollo social y estamos convencidos que el trabajo lo realiza de cara a la gente”.

Otros miembros de la bancada priísta, Isadora Santivañez Ríos, Carlos Peña Badillo y José María González Nava calificaron al jefe del Poder Ejecutivo estatal con un promedio de entre 8.5 y 9; Osvaldo Ávila Tizcareno no emitió calificación alguna.

Los priístas aseguraron que aunque el gobernador realiza su mejor esfuerzo para responder a sus compromisos, aún faltan acciones por realizar, ya que es su primer año de gobierno y falta consolidar una mejor coordinación para difundir las acciones que realizan las dependencias a su cargo.

Peña Badillo dijo que el primer año fue de muchas “adversidades y retos porque aún falta mucho por hacer, su gobierno va arrancando, y se tendrá que ir consolidando y yo estoy seguro que poco a poco tendrá que darle más resultado a Zacatecas”.

Santivañez Ríos aseguró que falta tener más difusión respecto a las acciones por parte del gobierno estatal; sin embargo, “no lo veo como una falla, un poquito más de apertura, se han tenido fallas pero nada totalmente grave”.

Asimismo, el coordinador del Partido Nueva Alianza (Panal), Le Roy Barragán Ocampo, dio una calificación de 8 al mandatario estatal.

“Es un hombre que habla con transparencia, está haciendo un esfuerzo por sacar adelante a Zacatecas en desarrollo económico, turismo, temas torales. Quizá donde no le han salido las cosas es en el tema de seguridad pública”.

Incumplido

En el caso de las legisladoras de oposición, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre e Iris Aguirre Borrego emitieron un 7 al desempeño en el primer año de gobierno. Aseguraron que Tello Cristerna no cumplió a la ciudadanía los compromisos que, aseguró, daría solución cuando fuera gobernador.

La petista Bañuelos de la Torre dijo que los indicadores señalan que 2017 ha sido uno de los años más violentos en cuestión de asesinatos, además de que no se ha castigado a los funcionarios que saquearon al estado en administraciones pasadas.

Iris Aguirre declaró “le doy esta calificación por su falta de congruencia, nos prometieron cosas que dicen que ahora no se pueden cumplir y los ciudadanos no se merecen eso. Ellos pusieron su confianza y ahora resulta que siempre no”, aseveró.

Alejado

El coordinador de la bancada perredista, Santiago Domínguez Luna, aseguró que aunque se ha buscado al gobernador para llevar una agenda legislativa que favorezca a los zacatecanos, éste no ha tenido apertura alguna para llevar una mesa de trabajo con ese grupo parlamentario.

“Nunca hubo una reunión con la CRICP (Comisión de Régimen Interno y Concertación Política). He abogado para que se tome en cuenta al Poder Ejecutivo en contrapeso con el Poder Legislativo. Prácticamente el desarrollo legislativo ha sido sin la presencia del gobernador. Lo hemos solicitado, lo hemos buscado a través de la Secretaría General de Gobierno. Para conducir, al estado mucha falta hace el acercamiento y la coordinación entre todos”.

Reprobado

La panista Lorena Oropeza Muñoz reprobó el actuar del gobernador durante su primer año al frente de Zacatecas, al argumentar que “no se han concretado las expectativas que teníamos acerca de su gobierno. No tenemos seguridad, desarrollo, empleos, no hay obra pública. En el campo no se ve un progreso”.

Además, aseguró que existe una desarticulación total con los miembros del gabinete y aunque el gobernador hace el esfuerzo no se ha avanzado en ninguna cuestión.

Sin comentarios

Luis Medina Lizalde y Omar Carrera Pérez, miembros de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como el panista Arturo López de Lara Díaz, prefirieron no emitir una calificación respecto a las actividades del primer año de gobierno.

Aseguraron que la ciudadanía y el análisis de su informe es el que emitirá la calificación que se merece el gobernador.

Sin embargo, Luis Medina Lizalde advirtió que “no ha gobernado de manera diferente, ha repetido las peores tradiciones en la política. Creo yo que él (Alejandro Tello Cristerna) pudo haber compensado la falta  de recursos económicos con autenticidad política”, dijo.

Omar Carrera Pérez dejó la tarea de calificación a los ciudadanos; sin embargo, puntualizó que confía en redoblar los esfuerzos “y que se ayude de la Legislatura para implementar iniciativas a favor de los zacatecanos que ahorita es la más golpeada, por el tema de inseguridad y el campo”.

Finalmente, Arturo López de Lara dijo estar analizando el año gubernamental de Tello Cristerna, por lo cual también esperaría a la emisión del primer informe, “hoy estudiare un poco para fijar una postura”.

 

*Con información de Franzely Reyna, Claudio Montes de Oca, Karen Calderón y Dante Godoy

 

DIPUTADO PARTIDO CALIFICACIÓN
Lyndiana Bugarín Cortés PRI 10
Norma Castorena Berrelleza PRI 10
Julia Olguín Serna PVEM 10
Isadora Santivañez Ríos PRI 9
Carlos Peña Badillo PRI 8.5
Le Roy Barragán Ocampo Panal 8
José Ma. González Nava PRI 8
Geovanna Bañuelos de la Torre PT 7
Santiago Domínguez Luna PRD 6
Lorena Oropeza Muñoz PAN 5
Iris Aguirre Borrego PES 5
Osvaldo Ávila Tizcareño PRI se negó
Luis Medina Lizalde Morena se negó
Omar Carrera Pérez Morena se negó
Arturo López de Lara Díaz PAN se negó
PROMEDIO 8

 


Nuestros lectores comentan