DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- La titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), Gema Mercado Sánchez, reconoció que existen daños en la infraestructura de por lo menos 40 por ciento de las escuelas de nivel básico en el estado y que la situación se ha agravado debido a las lluvias.

Debido a las fuertes precipitaciones registradas en las últimas semanas en la entidad, se aislaron algunas comunidades, por lo que la funcionaria se comprometió a visitar las instituciones localizadas en los municipios en emergencia para conocer las condiciones en las que quedaron y cómo están operando.

Informó que siete escuelas sufrieron daños por humedad y goteras, asimismo, se abrió un socavón de siete metros de profundidad en un kínder del municipio de Guadalupe y otro tuvo daños eléctricos.

“Pero no hay condiciones económicas para subsanar los daños, a pesar de todos los programas que tenemos de unos y otros, pues tratamos de alcanzar lo que se pueda, pero es un rezago que así como se construyeron también se ocupan años de reparaciones”, subrayó.

“Estamos pidiendo al Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace) para que podamos responder. Pero quiero decir que es una dificultad muy grande, dadas las condiciones que hay en las escuelas. Es un rezago de años, pero respondemos a lo que va saliendo y pedimos a los comités de las escuelas que nos ayuden”, contextualizó.

Al retomar el tema de la interrupción de clases en siete centros escolares que tenían condiciones de riesgo, Mercado Sánchez aceptó que se tiene poco recurso y que la Seduzac se apoya en el Inzace para tener en 2018 un programa de prevención contra este tipo de contingencias climatológicas.

“Tenemos que acostumbrarnos a hacer un esfuerzo y esté reflejado cotidianamente. Pretendemos remontar las condiciones que prevalecen”, sentenció.

Asimismo, al agregar que está en el libre albedrío de los padres de familia si dejan ir o no a clases a sus hijos, la funcionaria estatal declaró que “es una condición que ellos deben evaluar. Para eso tuve que pedir a los jefes de región y directores que fueran flexibles con el tema de las faltas”.

 


Los comentarios están cerrados.