STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Por medio de un comunicado de prensa, la UAZ fijó su postura en cuanto al hecho violento en el que dos estudiantes fueron asesinados este fin de semana. A continuación, se reproduce el texto íntegro:

La administración central que encabezo lamenta la muerte de dos de sus estudiantes universitarios, afirmó el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, quien enfatizó que “la UAZ está de luto y reprobamos cualquier acto de violencia”.

Pidió a las autoridades responsables de la seguridad e impartición de justicia en Zacatecas, la aclaración de los homicidios y la aplicación de la ley.

Asimismo, destacó que el ambiente de violencia que se ha generado en el estado, “es opuesto y distante a la visión y misión de nuestra alma mater, en la que se mantienen los más altos valores que faciliten un desarrollo social armónico, respetuoso de los individuos, de sus respectivas vidas, creencias, ideologías y entornos”.

En este contexto, destacó que la muerte de nuestros estudiantes es un atentado que desequilibra gravemente la armonía social.

Finalmente, reiteró sus condolencias a familiares, amigos, profesores y compañeros universitarios, por la muerte de los estudiantes de Unidad Académica de Medicina Veterinaria.

 

Hallan cadáver de adolescente

En otro hecho violento, en Fresnillo, la tarde de este domingo fue encontrado el cuerpo sin vida de un joven de 15 años, quien presentaba diversos golpes.

De acuerdo con elementos de Seguridad Pública, a las 13:32 horas se recibió un reporte ciudadano al Sistema de Emergencias 911, mediante el que se informó que en la calle Los Dorados estaba tirada, en la vía pública y sin movimiento, una persona.

Al arribar, encontraron, sobre unas llantas, en un terreno baldío, cerca de unos huizaches, el cuerpo del joven que estaba boca abajo.

Agentes de la Policía Ministerial y personal de los Servicios Periciales llegaron al lugar para integrar la carpeta de investigación. Informaron que el joven fue identificado como Bryan Eduardo “N”, con domicilio en la colonia El Olivar.

Los primeros indicios revelan que el cuerpo presentaba múltiples golpes.

 

Dos cuerpos en el fondo de un pozo

En otro hecho ocurrido en el municipio de Guadalupe, autoridades estatales informaron que la madrugada de este domingo fueron rescatados los cuerpos sin vida de dos hombres que estaban en el fondo de un pozo ubicado en el rancho Doroteo Arango.

El hallazgo se derivó del seguimiento a la información obtenida de la detención de uno de los autores materiales del homicidio del dueño de una carnicería, ocurrido a finales de agosto en la colonia Gavilanes.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) realizaban recorridos por caminos de terracería que comunican a las comunidades Pansacola y Tolosa, a unos 15 minutos de la colonia La Comarca.

Al arribar al lugar, que estaba abandonado alrededor de las 2 horas, los uniformados percibieron un olor desagradable e intenso, por lo que iniciaron la búsqueda para constatar de dónde provenía el olor.

Las fincas del rancho se encontraban deshabitadas; sin embargo, en la parte trasera encontraron un pozo cubierto con una tabla.

Al moverla confirmaron que desde ese punto emergía el olor de algo orgánico que se descomponía.

Al alumbrar con sus lámparas hacia el fondo del pozo, se apreciaron los cuerpos de dos personas sin movimiento, por lo que solicitaron la presencia de personal de Servicios Periciales y el apoyo de la Dirección Estatal de Protección Civil (PC).

Luego de realizar diversas maniobras, poco antes de las 6 horas, en presencia de peritos y agentes ministeriales, personal de PC rescató los cadáveres.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) integró la carpeta de investigación y refirió que ambos cuerpos ya presentaban signos de descomposición, por lo que calcularon que tendrían de dos a tres semanas en ese lugar.

Peritos forenses precisaron que los cuerpos estaban atados de pies y manos; a uno se le apreciaba un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza. Por el grado de descomposición no fue posible calcular la edad de los mismos en ese momento.

Los dos hombres están en calidad de desconocidos y se encuentran en las instalaciones del anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo), donde se les practicó la necropsia de ley a efecto de determinar las causas del deceso.

 

Asesinan a uno en la capital

Al cerrar el día, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó el asesinato de una persona en la colonia Jardines del Sol Sur, de la capital zacatecana, por impacto de proyectil de arma de fuego.

Alrededor de las 23:30 horas, un reporte ciudadano al Sistema de Emergencias 911 alertó a las autoridades respecto de detonaciones de arma de fuego en la calle Rosas Sur, donde estaba una persona herida.

Elementos de la policía municipal arribaron al sitio, en el que confirmaron que se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre, por lo que acordonaron el área en espera del personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Agentes de la Policía Ministerial y personal de los Servicios Periciales llegaron al lugar de los hechos a efecto de integrar la carpeta de investigación.

Al arribo, refirieron que el cuerpo del hombre, quien está en calidad de desconocido, presentaba un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza. Los hechos ocurrieron muy cerca del establecimiento conocido como Baños Juárez.

Elementos de las policías municipal, estatal, Metropolitana (Metropol) y Ministerial emprendieron un operativo de búsqueda y persecución en las calles de las colonias Jardines del Sol Sur y Camino Real, para tratar de encontrar al o los presuntos agresores.

Los peritos recabaron los indicios y realizaron el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado a las instalaciones del anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo), para practicar la necropsia de ley.

 


Nuestros lectores comentan

  1. RECTOR: SERÍA PROBABLE QUE CONVOCARA AL PLENO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO PARA ELABORAR, APROBAR Y DIFUNDIR UN PROTOCOLO DE SEGURIDAD QUE CONTRIBUYA A SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA ? O SEGUIMOS INCREMENTANDO LOS «DAÑOS COLATERALES». LA LLAMA DE PROMETEO SE EXTINGUE: