FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Arturo López de Lara, presidente de la Comisión de Vigilancia, informó que en 2015 la administración de Miguel Alonso Reyes cometió irregularidades por más de 93 millones de pesos, según las observaciones de la cuenta pública correspondiente a ese año.

Este martes, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) presentó ante el pleno de la LXII (62) Legislatura las anomalías detectadas, que en su mayoría corresponden a las secretarías de Economía de Zacatecas (Sezac) e Infraestructura (Sinfra), así como a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

El monto observado a la Sinfra es de 11 millones 96 mil 186 pesos, por la falta de documentación que justifique cómo se gastó dicho recurso dentro de la dependencia.

En el documento se señala que durante el año fiscalizado estuvieron al frente de la dependencia Mario Rodríguez Márquez y Francisco Ibargüengoytia Borrego.

También se observa un monto de 6 millones 6 mil 487 pesos respecto a la construcción del Centro Cultural Toma de Zacatecas, por conceptos pagados y no ejecutados, en cuanto a la instalación de dos elevadores y la colocación de 337 butacas.

En este renglón se señala a Jorge Luis García Murillo, supervisor de obra, y a Francisco Ibarguengoytia Borrego, entonces titular de la Sinfra.

Otra de las secretarías con más observaciones fue la de Economía de Zacatecas (Sezac) por 20 millones 918 mil 368 pesos, por erogaciones sin soporte documental y por no tener comprobantes fiscales.

Los responsables son directores y subdirectores de los Proyectos del Fideicomiso del Impuesto Sobre la Nómina Zacatecas de la Sezac.

Destaca la entonces titular de la Sezac, Patricia Salinas Alatorre, durante el periodo del 25 de septiembre de 2012 al 20 de abril de 2015, por un total de 20 millones 918 mil 368 pesos.

También a Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Sezac del 20 de abril de 2015 al 31 de diciembre 2015, con observaciones que alcanzan los 20 millones 918 mil 368 pesos.

A la máxima casa de estudios del estado se le señala con un total de 55 millones 777 mil 512 pesos, por pagos injustificados de honorarios y pago a personal que realizó un convenio de  colaboración con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El objetivo fue dar seguimiento a los procedimientos de operación, difusión y capacitación, a través de la asistencia técnica, análisis e investigación del Programa de Productividad y Competitividad Agroalimentaria.

La Comisión de Vigilancia exhortó que pudieran ser aprobadas las observaciones realizadas en el ejercicio fiscal 2015 para, posteriormente, la Auditoría Superior del Estado (ASE) realice las correspondientes recomendaciones, así como que el órgano interno de control de instancias estatales y municipales emita las medidas correspondientes a quien resulte responsable.

En relación a la denuncia de hechos se instruyó a la ASE a que durante la revisión de la cuenta pública de estos ejercicios denuncie, ante las autoridades competentes, la presunta comisión de uno o varios delitos en el manejo de los recursos públicos.

La cuenta pública 2015 aún no ha sido aprobada por el pleno de la LXII (62) Legislatura.


Los comentarios están cerrados.