DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM
DANTE GODOY/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Desde temprana hora, los centros de acopio de dependencias gubernamentales como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) abrieron sus puertas para recolectar los víveres necesarios para apoyar a las tareas humanitarias en Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Morelos y Puebla, afectados por el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter.

En recorrido por el centro de acopio de la delegación de la Cruz Roja Mexicana, que se ubica a un costado de la presidencia municipal de Zacatecas, se constató el nivel de apoyo de los ciudadanos que desinteresadamente acudieron para dejar víveres y alimentos no perecederos.

Este centro de recepción de ayuda (delegación de Cruz Roja Zacatecas) está abierto las 24 horas y recibe todo tipo de apoyos.

Los encargados dijeron que esperan llenar un camión con capacidad para llevar cinco toneladas de víveres a las entidades más afectadas por los terremotos.

Se pide materiales de curación como vendas chicas y grandes, gasas, torundas de algodón, merthiolate, agua oxigenada, violeta de genciana, alcohol de 96 grados, curitas y cinta microphore.

Para el cuidado personal se requieren toallas sanitarias, papel higiénico, crema dental, cepillos, jabón, champú, así como pañales, toallas húmedas para bebé y biberones.

Los voluntarios solicitaron a los donantes: lonas, casas de campaña, baterías, linternas y artículos necesarios para las personas que se están quedando en los albergues o algunos otros en la calle.

En cuanto a herramientas se necesitan palas, picos, mazos, barras de hierro, pinzas, gatos hidráulicos de botella, sogas, martillos, hachas, tijeras y cortadoras de alambre.

Posteriormente, en el centro de acopio del SEDIF se dio cuenta de que la sociedad zacatecana acudió para llevar sus donativos.

La dependencia gubernamental recibirá a las personas que deseen dar los víveres de las 8 a las 19 horas hasta que pase la fase de contingencia.

Trascendió que al sitio llegaron niños acompañados de sus padres para realizar los donativos; en tanto, sus padres dijeron a los micrófonos de NTR Medios de Comunicación que “se está forjando cultura de la solidaridad, ésta es la forma de que tengan una conciencia de ayuda”.

Otros tantos adolescentes, quienes llegaron aún con el uniforme de su escuela, declararon “estamos aquí porque deseamos ayudar, tal vez mañana podamos ser nosotros y por eso estamos ayudando”.

Los más adultos destacaron “todos somos mexicanos y estamos aportando. Me tocó vivir en carne propia el Terremoto de 1985, en Ciudad de México, y ahora estoy aquí dando solidaridad a mis hermanos mexicanos”.

En la Universidad de la Vera-Cruz (UVC) también se sumaron a la colecta mediante centros de acopio, enlazados con la Secretaría de Educación en Zacatecas (Seduzac) para llevar las ayudas hasta donde se requieran.

Algunos jóvenes comentaron que el espíritu de ayudar es algo indescriptible sumándose así a las labores humanitarias.

Para llevar el donativo no hace falta ser alumno de la UVC, sólo llevar los apoyos a las puertas de la institución y el proceso se habrá completado.

 

Centros de acopio

-DIF Estatal

-Fenaza

-Cruz Roja

-Prospera

-Hospital General

-UAZ (Unidades académicas de Psicología, Odontología, Licenciatura en Turismo, Centro de Idiomas, STUAZ)

-Tec de Monterrey

-Universidad de la Vera-Cruz

-Issstezac

-CDHEZ

-Sedatu

-Brigadas de boyscouts

-Galerías Zacatecas

-Walmart

-Soriana

-CMIC

-Canacintra

-Unidad Ganadera Regional

-NTR ZACATECAS

¿Qué donar?

Herramientas

-Martillos

-Cortadores de madera y metal

-Discos para cortadoras

-Pinzas

-Palas

-Picos

-Guantes de carnaza

-Lámparas de pilas

-Baterías

-Abrelatas

-Encendedores, cerillos y velas

 

Médicos

-Adrenalina ampolletas 1 mg

-Atropina de 1 mg

-Salbutanol spray

-Bromuro de ipratropio solución

-Analgésicos

-Rivotril o  Talil

-Guantes desechables

-Gasas

-Puntos número 14, 16, 18, 20, 22

-Electrodos

-Llave de 3 vías

-Jeringas de 5 y 10 ml

-Cubrebocas

-Agua oxigenada

-Vendas de 10 cm

-Guantes quirúrgicos 6 ½, 7, 7 ½ Y 8

-Cepillos quirúrgicos

-Tela adhesiva

-Micropore

-Bultos quirúrgicos

-Venoclisis

-Solución Htarman

-Agua fisiológica de 500 ml

 

Limpieza

-Cloro

-Detergente en polvo de 1 kg

-Limpiador líquido 1 l

-Jergas

-Franelas

-Escobas

-Trapeadores

-Cubetas

 

Higiene personal

-Pañales para bebé y adulto

-Toallas húmedas en paquete

-Aceite para bebé

-Talco para bebé

-Biberones

-Toallas femeninas

-Papel sanitario en paquete de 4 rollos

-Cepillo y pasta dentales

-Champú

-Jabón neutro de pastilla

-Rastrillos


Los comentarios están cerrados.