FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Con 14 votos a favor se aprobó la cuenta pública correspondiente al ejercicio 2015 de la administración del ex gobernador Miguel Alonso Reyes, que contiene observaciones por más de 221 millones de pesos.

Dentro de la votación se abstuvieron tanto el diputado Samuel Reveles Carrillo como los oficialistas Le Roy Barragán Ocampo y José María González Nava, por tener intereses personales en la cuenta pública.

Los diputados de oposición, Geovanna Bañuelos de la Torre y los integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde y Omar Carrera Pérez, concordaron durante sus posicionamientos, que la cuenta pública se debió regresar a comisiones para buscar más irregularidades en el gasto de 2015.

Durante su posicionamiento, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos de la Torre, manifestó que la entidad sufrió un desfalco importante durante la administración de Alonso Reyes.

“Se tienen observaciones resarcitorias por tan sólo 221 millones de pesos, es decir, sólo encuentran irregularidades por el 0.5 por ciento del presupuesto que se ejerció en ese año y, al menos 82 millones corresponden a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), lo que significa que sólo se han observado 139 millones de pesos al resto de las dependencias del Poder Ejecutivo”, aseveró.

Pidió también a sus compañeros regresar la cuenta pública para que se castigue la situación económica que vive el gobernador Alejandro Tello Cristerna, que padece y ha reconocido públicamente.

El coordinador de Morena, Luis Medina Lizalde, aseguró que las observaciones a las cuentas públicas en el sexenio de Miguel Alonso Reyes afectan de manera desmedida el presupuesto que otorgará la Federación al estado, en 2018.

“En el proyecto económico 2018 estamos desentendidos en rubros como en seguridad. A Zacatecas le cuesta la impunidad con la que se ha administrado el estado”, reprobó.

Omar Carrera Pérez, de igual manera, calificó como una grosería el monto total que se dio por acciones resarcitorias en la cuenta pública ya que, destacó, los principales afectados son los zacatecanos.

Finalmente se llevó a cabo la votación en la que se obtuvieron 14 votos a favor de la aprobación de la cuenta pública y 11 en contra.

Se dio también la abstención de tres diputados (Le Roy Barragán Ocampo, Samuel Reveles Carrillo y José María González Nava) y se registraron las faltas a la sesión de Guadalupe Adabache Reyes y Arturo López de Lara.

 

Algunas observaciones

El monto observado a la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) es de 11 millones 96 mil 186 pesos, por la falta de documentación que justifique cómo se gastó dicho recurso dentro de la dependencia.

En el documento se señala que durante el año fiscalizado estuvieron al frente de la dependencia Mario Rodríguez Márquez y Francisco Ibargüengoytia Borrego.

También se observa un monto de 6 millones 6 mil 487 pesos respecto a la construcción del Centro Cultural Toma de Zacatecas, por conceptos pagados y no ejecutados, en cuanto a la instalación de dos elevadores y la colocación de 337 butacas.

En este renglón se señala a Jorge Luis García Murillo, supervisor de obra, y a Francisco Ibargüengoytia Borrego, entonces titular de la Sinfra.

Otra de las secretarías con más observaciones fue la de Economía de Zacatecas (Sezac) por 20 millones 918 mil 368 pesos, por erogaciones sin soporte documental y por no tener comprobantes fiscales.

Los responsables son directores y subdirectores de los Proyectos del Fideicomiso del Impuesto Sobre la Nómina Zacatecas de la Sezac.

Destaca la entonces titular de la Sezac, Patricia Salinas Alatorre, durante el periodo del 25 de septiembre de 2012 al 20 de abril de 2015, por un total de 20 millones 918 mil 368 pesos.

También a Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Sezac, del 20 de abril de 2015 al 31 de diciembre 2015, con observaciones que alcanzan los 20 millones 918 mil 368 pesos.

 

 


Los comentarios están cerrados.