CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En el Foro de Análisis del Primer Informe de Gobierno de Alejandro Tello, el docente investigador de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rodolfo García Zamora, destacó las carencias que ha tenido la actual administración para atender los principales temas de interés del estado, como desarrollo rural, pobreza, marginación, agua, entre otros.

Acompañado de Rebeca Contreras Rodríguez, Lucía Alcalá Gurrola, Raúl Robles Soto, Aldo Pérez Escatel, Ramón Lozano Lugo, Fernando Robledo, Juan Manuel Padilla y Javier Contreras Díaz, García Zamora resumió las conclusiones del análisis y los expertos coincidieron que faltan políticas públicas en el gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

Expuso que el estado necesita una política social integral de erradicación de la pobreza, así como un impulso ordenado para la educación, la ciencia y la tecnología.

“En educación, ciencia y tecnología vemos actividades muy puntuales, en el parque científico y tecnológico. Vamos a aumentar el número de becarios, pero estas actividades están desvinculadas de la forma en que se reproduce la economía de Zacatecas”, dijo.

“Tenemos un estupendo físico: Agustín Enciso, universitario con una formación dentro de la Física, pero que reproduce las mismas limitaciones de la doctora Gema Mercado, de que no logran entender lo que los economistas debemos dominar: cuál es la matriz económica dominante en el país y cuál es la de Zacatecas. Se ven los funcionarios más preparados, pero cuyos espacios han sido engullidos por la dinámica burocrática y por la falta de una visión integral”, comentó.

Agregó que no han logrado crear más de 4 mil empleos como lo prometió Tello en campaña y advirtió que al frente de las secretarías de Economía y de Turismo están “funcionarios fantasma”.

“Quien está al frente de la Secretaría de Economía es un fantasma, un señor fracasado de la secretaría económica del gobierno de San Luis Potosí, cuyo ex gobernador fue acusado de fraude. Es un señor que no ha entendido la realidad de Zacatecas. Al igual que el fantasma del secretario de Turismo fueron impuestos por Fernando Sesscose, que es el asesor bancario de Miguel Alonso y Alejandro Tello, pero no tiene ninguna idea de las políticas de desarrollo económico e industrial”, dijo.

En el rubro del desarrollo rural refirió los esquemas de agricultura por contrato como un modelo “del siglo anterior”, misma que expuso, no es una propuesta que beneficie a más de 60 mil productores de 10 sistema productos o las nueve regiones agrícolas del estado.


Los comentarios están cerrados.