CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El auditor superior del Estado, Raúl Brito Berúmen, dijo que pese a tener facultades para realizar una revisión más precisa de la Cuenta Pública 2015, “porque pasa por la cuenta pública del estado”, no lo hizo porque “la Auditoría Superior de la Federación lleva mano, deciden qué revisan y yo no puedo encimarme”.

“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Auditoría Superior del Estado (ASE) tienen dos ámbitos totalmente distintos. Recordemos que todo el recurso, 90 por ciento del recurso que llega, es federal, y está en el ámbito de la ASF. Debemos de coordinarnos y revisar el recurso que, de acuerdo a su programa operativo anual, ellos no revisan”, comentó.

“Lo que dicen de que salieron pocas observaciones, recordemos que la Federación sacó 400 millones de pesos, cuando ellos revisan en un universo ocho o 10 veces más de lo que yo llego a revisar, por el simple hecho de las facultades que tiene la Federación, y así lo dice el Sistema Nacional Anticorrupción”, agregó.

Reiteró que “al ser una cuenta pública y pasar el recurso federal por la cuenta pública, yo puedo revisarlo, pero siempre y cuando la Federación no lo revise, no se le debe de poner una tarifa, simplemente porque la mayoría del presupuesto del estado es pago de nómina a la burocracia. En todo caso, yo voltearía, la Federación revisa en un ámbito de recursos ocho o 10 veces más que yo, y la Federación saca en el ejercicio 2016, 400 millones de pesos, y yo 50 por ciento”.

“Es ilógico compararlo porque la mayoría es pago de nómina a la Secretaría de Educación. Pago de nómina al gasto corriente; entonces, no hay punto de comparación”, insistió Brito Berúmen.


Nuestros lectores comentan

  1. José Luis Castillejo M

    De todos modos juan te llamas. Aunque este señor le de vueltas con sus explicaciones que no convencen a nadie, eso solo demuestra que lo que hace no sirve para nada, solo para tapar las miles de raterias que cometió su jefazo el tal Alonso

  2. A TODOS AQUELLOS QUE SE SIENTEN SEGUROS Y BRINCAN DE CONTENTOS POR LA APROBACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2015, LAMENTO INFORMARLES QUE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN ESTÁ FACULTADA POR LA LEY PARA VOLVER A REVISARLA, SI ASÍ LO CONSIDERA.

  3. QUE CUÁL LEY ? ES EL CASO QUE EL 96% DEL RECURSO PÚBLICO QUE SE EJERCE ANUALMENTE EN EL ESTADO DE ZACATECAS PROVIENE DE LA FEDERACIÓN Y EL INSTRUMENTO LEGAL APLICABLE PARA LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2015 ES LA LEY DE FISCALIZACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA FEDERACIÓN, PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL EL 29 DE MAYO DE 2009, MISMA QUE EN EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 18, DICE:
    » LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, SIN PERJUICIO DEL PRINCIPIO DE ANUALIDAD, PODRÁ SOLICITAR Y REVISAR, DE MANERA CASUÍSTICA Y CONCRETA, INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE EJERCICIOS ANTERIORES AL DE LA CUENTA PÚBLICA EN REVISIÓN… «