FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- En sesión ordinaria, los diputados de la LXII (62) Legislatura aprobaron, con 19 votos a favor, la iniciativa de punto de acuerdo para que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) inicie una investigación y se integre el total de desaparecidos en la entidad desde 2007.

Durante su participación, el coordinador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, aseguró que se muestra un avance grande en la materia, y además se le brinda la confianza a la CDHEZ, que en otras ocasiones ha mostrado gestos de independencia.

Otro punto que aclaró el legislador fue que aunque las investigaciones corresponden meramente al Ministerio Público, la CDHEZ puede recopilar, a nombre de la sociedad zacatecana, la información que se encuentra dispersa en archivos estatales y federales.

Asimismo, llamó a la propia comisión a realizar un análisis exhaustivo para incluir a personas que no han presentado denuncias de desaparición de sus familiares por miedo a represalias.

Aseguró que “que no se puede atender el problema si no se logra que cada uno cumpla con lo que le toca, que la PGJEZ se encargue de la indagación, pues son diez años de voltearse para otro lado de diversas dependencias”.

Posterior a que la CDHEZ finalice con las investigaciones correspondientes tendrá que comparecer ante el pleno de la LXII (62) Legislatura a fin de emitir los resultados que obtuvo.

La iniciativa fue realizada por el mismo diputado que participó en tribuna a favor de la aprobación del dictamen, pues se plasma en la iniciativa que las desapariciones se han vuelto un problema en el país, a causa de la violencia desmedida

De igual manera, la iniciativa fue aprobada con la reserva emitida por parte de la legisladora Isadora Santivañez Ríos, que a fin de que no se vulnerara la autonomía de la CDHEZ, por la redacción del resolutivo segundo, se plasmó como una instrucción para realizarse en 60 días.


Los comentarios están cerrados.