KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La directora del Centro de Justicia para las Mujeres, Fátima Xóchitl Encina Arroyo, dio a conocer que la violencia intrafamiliar es el asunto con mayor número de denuncias en el centro e informó que al año se incrementa siete por ciento el número de denuncias por parte de la mujer.

Sin embargo, enfatizó, ésto no es un reflejo de que esté aumentado la violencia intrafamiliar, “lo que pasa es que las mujeres y la sociedad en general está denunciando más y se queda menos callada cuando es víctima de algún delito o algún tipo de violencia”.

Detalló que en un año se han atendido mil 246 carpetas de investigación, de los cuales 130 carpetas corresponden al área de delitos de género, 18 por violencia sexual, 27 carpetas de feminicidio, atendidos por un personal de 53 personas.

Consideró que hace falta una planilla mayor para contar con un horario más amplio de atención en el centro, y refirió que éste será de las 8 a las 20 horas.

Asimismo, Encina Arroyo enfatizó que la alerta de género que se trabaja en el estado ayudará a disminuir la violencia contra las mujeres.

Refirió que esta violencia es multifactorial, por ello, “se debe atacar todos los factores que la generan, con la alerta de género se comienza a efectuar acciones más contundentes contra ésta”.

Consideró que los resultados de la alerta se verán reflejados no de manera inmediata, al atacarse factores sociales, económicos, familiares, educativos, entre otros.


Los comentarios están cerrados.