KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

GUADALUPE. El alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, informó que, en coordinación con los gobiernos federal y estatal, trabajará en la implementación de una estrategia de alerta de género para ayudar a las mujeres víctimas de violencia; en este caso, mediante la instalación de un albergue.

Puntualizó que este proyecto lleva 85 por ciento de avance y se espera que, a finales de octubre, inicie su operación.

Especificó que en la primera parte de adaptación del lugar se construyó un muro perimetral con una inversión de 12 millones de pesos.

Aseveró que ya existía el espacio donde se instaló el albergue; sin embargo, se equipará a través de la gestión de recursos principalmente de la diputada federal Claudia Anaya Mota.

Asimismo, el presidente municipal aseguró que con este albergue “se está fortaleciendo la solicitud de alerta de género en el estado, ya que es uno de los puntos que se debe atender en las recomendaciones”.

Éste será el primero de 11 espacios que se abrirán en los municipios para apoyar a este sector vulnerable en el estado.

Se pretende atender a 60 personas, lo que incluirá madres e hijos; también, parte de la Red Nacional de Alberges de México brindará respaldo con medidas de seguridad a las mujeres que allí sean atendidas.

En meses anteriores, la titular del Instituto Municipal de la Mujer en Guadalupe, Gabriela Merino Luévano, informó a NTR Medios de Comunicación que se trata de un edificio construido durante la administración de Rafael Flores Mendoza, pero, debido a que no fueron contemplados los gastos de operación, quedó sin funcionar durante ese período.

Luego, durante el trienio de Roberto Luévano no se le dio el seguimiento adecuado para que iniciara en funciones, sólo se usó para ofrecer talleres del Programa Hábitat, debido a la falta de recursos para habilitarlo.

Finalmente, la administración de Flores Mendoza recuperó el proyecto y, hasta el momento, el espacio, que tiene destinado 3 millones de pesos, contará con la colaboración de 30 especialistas que atiendan las 24 horas, los 365 días del año.


Los comentarios están cerrados.