FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La titular de la Secretaría General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, así como el coordinador general jurídico del gobierno estatal, Jehú Eduí Salas Dávila, anunciaron la creación de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres por Razones de Género, luego de entregar la iniciativa en la LXII (62) Legislatura.

Al aseverar que no permitirán que se arrebate la paz y seguridad a los zacatecanos, Torres Rodríguez declaró “no corrompamos en una modalidad perversa de discurso político, debemos ponernos a trabajar todos y debemos ser propositivos”.

En el caso de la Subsecretaría de Prevención del Delito, detalló, ésta dependerá de la Secretaría General de Gobierno, además, tendrá la encomienda de realizar programas en materia de prevención social de violencia.

La nueva subsecretaría promoverá la participación de instituciones y organizaciones públicas y privadas para fortalecer los derechos humanos y alcanzar que los ciudadanos gocen de una vida libre de violencia.

En el caso de la Fiscalía Especializada en Delitos de Género, este miércoles se presentó una iniciativa a la LXII (62) Legislatura para establecerla formalmente.

“Para que se inserte a la brevedad a la estructura orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) gozará de autonomía técnica y tendrá por objeto atender delitos como feminicidio, trata de personas, violencia sexual, entre otros”, además, dependerá del Centro de Justicia para las Mujeres.

Al respecto, Torres Rodríguez negó que la creación de las nuevas instituciones gubernamentales sea una reacción a los hechos de violencia en la entidad, como el caso del asesinato de Cinthia Nayeli Vázquez.

“No somos un gobierno de reacción, somos un gobierno que trabaja. Tenemos un año trabajando en estrategias de seguridad. Es un trabajo que tiene meses con objetivos específicos en materia de prevención y cuidado”, aseveró.

Especificó que ya se cuenta con los perfiles de quienes encabezarán las nuevas instituciones, además, el director del Centro Estatal de Prevención del Delito, Armando García Neri, va a ocupar el puesto de subsecretario en materia de prevención del delito.

En el caso del presupuesto que se destinará a los nuevos órganos de la administración pública, la funcionaria estatal detalló que el tema será discutido para destinar un monto específico para el presupuesto 2018, ya que el resto del presente ejercicio fiscal no se pueden pedir recursos extraordinarios.

En el caso de la fiscalía anunció que se realizarán cambios de personal capacitado de la procuraduría, para formar parte del nuevo equipo de trabajo, además, se abrirán plazas para contar con el personal suficiente para atender a la ciudadanía; sin embargo, aún se encuentran en análisis.

Torres Rodríguez reconoció que aún no se tipifican delitos como acoso sexual y acoso callejero, por ello se reunirán con organizaciones feministas en la entidad y legisladores para acelerar su tipificación.


Nuestros lectores comentan

  1. DESPUÉS DE INTENSAS DELIBERACIONES, TAMBIÉN SE LLEGÓ A LA CONCLUSIÓN DE QUE EL TEMA DE LA INSEGURIDAD PÚBLICA, NO DEBE ABORDARLO EL GOBERNADOR, YA QUE ES UNA COMPETENCIA TÉCNICA DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL (ANTES TRÁNSITO), EN RAZÓN DEL MANEJO DE LOS INDICADORES DEL SEMÁFORO DELICTIVO Y DE QUE ZACATECAS SE UBICA EN SEMÁFORO ROJO, SIENDO EL SEGUNDO ESTADO DE LA REPÚBLICA CON MAYOR INCREMENTO EN EL ÍNDICE DE DELITOS.DE ALTO IMPACTO. EN CONCLUSIÓN, LA AUTORIDAD COMPETENTE EN MATERIA DE OPERACIÓN DE SEMÁFOROS, ES LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD VIAL Y QUIEN DEBERÁ INFORMAR ES FRANCISCO OSVALDO CALDERA MURILLO.

  2. POR FAVOR, NO OLVIDEN TIPIFICAR COMO DELITO, EL «ACOSO ELECTORAL» MECANISMO PREFERIDO POR LOS ABANDERADOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA FASTIDIAR A LOS CIUDADANOS CON PROPUESTAS IRRISORIAS, SE ACUERDAN CUANDO EL CANDIDATO M. V. Z. ANTONIO MEJÍA, OFRECÍA OPERACIONES GRATUITAS DE LA PRÓSTATA, A LAS MUJERES QUE VOTARAN POR ÉL?