FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, advirtió que no es suficiente el mecanismo de Alerta de Violencia de Género en la entidad.

Resaltó que dicho mecanismo tiene que trascender y el gobierno estatal debe de realizar una política integral para prevenir, atender y sancionar la violencia de género que se vive en la entidad, de tal modo que la política integral reduzca los trámites burocráticos para brindar atención inmediata a las mujeres que lo requieran.

“También se tienen que fortalecer los centros de justicia para las mujeres y los ministerios públicos que tienen encomendadas las investigaciones principalmente en los delitos de feminicidio”, sentenció.

Al destacar que en conjunto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) han sido vigilantes, pues así lo dictamina la ley, Domínguez Campos enfatizó, “queremos expresar de manera reiterativa que no es suficiente los mecanismos de alerta de género”.

Aparte de la generación de políticas públicas para prevenir, atender y sancionar la violencia de género, recordó, se deben realizar mecanismos de apoyo a terceros, como hijos y familiares de víctimas de violencia.

“Se tienen que revisar las reparaciones integrales a las víctimas de violencia de este tipo que son los hijos, ya que el Estado no tiene ninguna responsabilidad, por lo cual debe haber una estrategia, un mecanismo de parte del Estado para atender a víctimas directas de violencia de género”, sentenció.

La presidente de la CDHEZ reconoció que se debe de poner en primer plano el tema de la prevención para evitar que las mujeres pierdan la vida por cuestiones de género, y si se llega a tal desenlace, condenó, es porque se tuvieron acciones de violencia en su contra, “en los cuales debieron de participar la familia y el estado para prevenir que una mujer haya sido víctima de feminicidio”.


Los comentarios están cerrados.